Durante 2023, en Periodismo de Barrio compartimos contigo diversas historias sobre la realidad cubana. Hoy recordamos las coberturas más significativas del año pasado.

Uno de los temas recurrentes en nuestro medio ha sido las problemáticas que afectan a las comunidades vulnerables y la falta de atención y respuestas por parte del Gobierno a las dificultades que enfrentan.

En “Que la vida de tu hija dependa de una firma en Madrid” te contamos la historia de Ashley Manuela Echaide Mesa, una niña de dos años que padece de atresia en las vías biliares, una enfermedad rara que pone en riesgo su vida. El trasplante de hígado que necesita es imposible de realizar actualmente en las instituciones cubanas por falta de recursos y su madre aún espera por una firma que falta para que a su hija se le pueda realizar el procedimiento en el Hospital Infantil La Paz de Madrid.

Además, mostramos las dificultades que enfrentan los padres de niños con este tipo de enfermedades para acceder a los tratamientos que requieren para salvar sus vidas.

En el texto “¿Qué evidencian los datos sobre la mortalidad infantil en Cuba?” analizamos sus principales causas y el incremento de los casos de septicemia neonatal en la Isla.

Este año también retomamos la temática de la interrupción voluntaria del embarazo con la publicación del reportaje “Violencia ginecobstétrica y derecho a decidir en Cuba: cuando el aborto no es seguro, ni legal, ni gratuito”, en el cual exponemos la falta de recursos y atención, el desamparo legal, el mercado informal involucrado y las irregularidades que limitan este derecho sexual y reproductivo humano.

Ilustración: Rocío Morejón.

También mostramos las experiencias de personas cuidadoras de adultos mayores en la Isla y las necesidades que padecen Kiriam –quien atiende a su madre con Alzheimer– y Ramona, paciente de cáncer y cuidadora de Haydée, una octogenaria residente en Cojímar.

En este sentido, en abril presentamos El Descanso, un pódcast para personas que no descansan, con el fin de dar voz a quienes ejercen en Cuba la función de cuidadoras, analizar los procesos y desigualdades que atraviesan, compartir experiencias, aligerar cargas y, sobre todo, disminuir la sensación de soledad que les acompaña casi siempre.

Otras temáticas abordadas fueron las relacionadas con el cambio climático y los problemas ambientales. Así, en “El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, explicado” respondemos varias preguntas acerca del uso excesivo de recursos naturales y la capacidad de generación del planeta.

De igual forma, hemos analizado las variaciones en las emisiones de gases con efecto invernadero, los sectores que más contribuyen al cambio climático, la implementación de acciones para contrarrestar sus efectos, así como el incremento de las temperaturas a nivel global y las dificultades para el abasto de agua en la Isla.

Foto: Diana Ros Iraola.

También te contamos sobre los aspectos y normas que rigen la experimentación en animales en Cuba, el bienestar de estos y las instituciones involucradas.

La migración ha sido otro de los temas recurrentes en nuestra agenda. En “Mascotas sin pasaje” te compartimos las experiencias de cuatro jóvenes que sacaron a sus mascotas de la Isla y los trámites que realizaron para lograrlo, mientras que en “Los tipos de ‘parole’ en Estados Unidos, explicados” esclarecemos el fallo de la Junta de Apelaciones de Migración de ese país acerca de los cubanos liberados en la frontera con la forma I-220A.

Al mismo tiempo, el estado de la economía nacional también ha ocupado un espacio relevante y hemos analizado cómo han variado los precios entre 2022 y 2023 y las dificultades relativas a la implementación de las medidas para la bancarización de las operaciones.

Por su parte, en “El silencio del Amadeo Roldán” y en “Necrópolis de Colón, emblemático declive” mostramos el deterioro del patrimonio, como resultado de la decadente economía del país.

Foto: Fabio Tomé.

Con el apoyo de la Embajada de Alemania en Cuba, presentamos “Gente como tú”, un proyecto periodístico audiovisual enfocado en la narración de historias de vida de personas LGBTQIA+, residentes en diversas provincias del país.

También, hemos continuado con la publicación de trabajos y testimonios de la serie Se va a caer, una iniciativa del medio surgida en 2021 para visibilizar los diferentes tipos de violencia de género que ocurren en Cuba.

Así, publicamos un explicador acerca de las diferentes manifestaciones de la violencia sexual, los traumas que suele experimentar la persona que la sobrevive, la revictimización, y los caminos legales para establecer una denuncia por agresión sexual y/o violación en Cuba. También, compartimos el testimonio de una víctima de este tipo de violencia en “Si una te dice que no, es no”.

Ilustración: Rocío Morejón.

Ilustración: Rocío Morejón.

A cuatro meses de la muerte de Flavia Herrera, ocurrida el 22 de junio de 2023, presentamos un reportaje acerca de la ausencia de información sobre las causas de su fallecimiento y el contexto en que se produjo, así como el debate sobre las cirugías y procedimientos estéticos y la responsabilidad del sistema médico en estas pérdidas.

En octubre realizamos la segunda encuesta a nuestra audiencia con el objetivo de conocer más a quienes nos leen, ven y escuchan, y mejorar el trabajo que hacemos en función de sus demandas y necesidades informativas.

El primer estudio que llevamos a cabo, en octubre de 2021, nos permitió tomar decisiones estratégicas, renovar la estructura, los procesos y roles profesionales al interior del equipo, y también planificar el trabajo hasta la actualidad. Ahora, dos años después, queremos seguir avanzando y establecer nuevas metas.

Ilustración: EMII.

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

Deje un comentario