En 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó a 41,77. En comparación, esta cifra se situaba en 33,32 en 2022, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Ello implica que los precios de los bienes y servicios han aumentado en 9,45% entre un año y otro.

Periodismo de Barrio responde varias preguntas para comprender cómo han variado los precios en Cuba.

¿Qué es el IPC?

El IPC es un indicador que mide la evolución de los precios de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo en un lugar concreto durante un periodo determinado, explica Economipedia.

Si el resultado del indicador es positivo, significa que el costo de vida se ha incrementado y los productos de consumo básico resultan más caros. Por el contrario, si es negativo, el costo de vida y de los bienes y servicios se ha reducido.

Se emplea como una medida de la inflación y para calcularlo se compara el precio de una canasta de bienes y servicios representativa en dos periodos diferentes. Generalmente, se utiliza un año base, al cual se le asigna un valor de 100, y los precios se reflejan en forma de porcentaje de acuerdo con ese índice base, detalla Bloomberg. En Cuba, el año base empleado es 2010.

La canasta de referencia para el cálculo incluye alimentos, transporte, ropa y otros artículos de consumo. Es decir, se seleccionan productos que suponen el consumo regular de una familia y se realiza un seguimiento de sus precios, con el fin de determinar su variación.

Según la ONEI, en la Isla esta canasta cuenta con 298 artículos que representan más del 90% del gasto de los hogares y para su elaboración se recolectan aproximadamente 32.800 precios de 8.465 establecimientos, ubicados en 18 municipios: la zona urbana de las cabeceras de 14 provincias y 4 municipios de La Habana (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja).

En teoría, los resultados de la variación de precios son empleados para la adopción de medidas relacionadas con los salarios y pensiones; sin embargo, en Cuba no se han realizado ajustes de este tipo desde la Tarea Ordenamiento en 2021.

¿Cómo ha variado el IPC en Cuba en 2023?

De enero a julio de 2023, el IPC aumentó en 46,57. Los precios han tenido un ascenso sostenido de un mes a otro e incluso llegaron a alcanzar una variación de 10,95 de abril a mayo. El periodo con menor cambio fue de junio a julio, donde los precios solo variaron en 3,39.

Variación mensual del IPC en 2023 con respecto al año base 2010 (Elaboración propia con datos de la ONEI).

A su vez, la variación de un año a otro de los precios de restaurante y hoteles (63,46), transporte y alimentos (34,53), y bebidas no alcohólicas (57,33) ha sido notable. Por su parte, los muebles y artículos para el hogar han aumentado en 19,64; la recreación y la cultura en 10,35 y las prendas de vestir y calzado en 5,81; mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco han disminuido su precio en 20,72.

¿Cuáles han sido los bienes y servicios con mayor variación mensual?

Los alimentos con precios más altos en 2023 han sido la leche en polvo y el ajo (Foto: Sadiel Mederos).

Los bienes y servicios que han experimentado mayor variación mensual han sido el frijol colorado, el negro, la malanga, así como el transporte urbano (camionetas o camiones), taxis y bicitaxis.

También el queso blanco, la carne de ave, el cigarro fuerte, el aceite comestible y los espaguetis, pero con una reducción en sus precios.

Bienes y servicios con mayor variación mensual positiva y negativa (Elaboración propia con datos de la ONEI).

Al mismo tiempo, hasta julio de 2023, los bienes que habían alcanzado precios más altos durante el año fueron la leche en polvo, con máximos de hasta 1250 pesos cubanos (CUP) la libra y el ajo, con 910 CUP por libra.

El resto de los productos con mayores precios fueron el chorizo, la carne de cerdo, el jamón visking, el aceite comestible, el tomate, la carne de carnero, el frijol colorado y la cebolla, con precios máximos que oscilaron entre los 350 CUP y los 650 CUP por libra, y precios mínimos entre 190 CUP y 400 CUP por libra.

Precios mínimos y máximos de los productos más caros en 2023 (Elaboración propia con datos de la ONEI).

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

2 comentarios

  • Interesante artículo, la variación de los precios de los alimentos, es verdaderamente lamentable para el que lo sufre, el pueblo…es deplorable el control de la economía por el estado, un estado que no procura la producción de alimentos para nada…el control absoluto, no es el camino…

Deje un comentario