Hasta junio de 2023 habían arribado a Cuba 1.298.539 visitantes internacionales, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Para el mismo periodo de 2019, el país había recibido a 2.561.719 turistas extranjeros, más del doble de la cifra de este año.

Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender la recuperación del turismo en la Isla.

¿Cuánto ha crecido el turismo en Cuba en 2023?

El 2023 muestra un incremento considerable en el arribo de visitantes con respecto a 2020, 2021 y 2022. Si bien el sector se ha recuperado paulatinamente de los efectos de la pandemia, aún no se logran alcanzar los niveles de 2019. Al mismo tiempo, la tasa de ocupación de los hoteles alcanzaba solo el 27,9% en junio.

Llegadas mensuales de visitantes internacionales a Cuba de 2019 a junio de 2023 (Fuente: Elaboración propia con datos de la ONEI).

La mayor cantidad de turistas que ha ingresado al país este año proviene de Canadá, con el 61,84% de los visitantes; seguida por Estados Unidos (8,73%), Rusia (7,17%), Alemania (4,02%) y España (3,89%).

A su vez, el motivo de viaje principal ha sido el ocio (96% de los arribos), mientras que los negocios y las visitas de tipo profesional, la participación en eventos y otras razones constituyen el 4% restante.

¿Cuántos ingresos obtiene Cuba del turismo?

El sector constituye la segunda fuente de ingresos del país. En 2019, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 12,16 mil millones de dólares estadounidenses (USD). Para 2021, esta cifra se había reducido a 7,89 mil millones.

Por su parte, los beneficios reportados por las entidades turísticas que albergan a visitantes internacionales ha aumentado en más de siete veces de 2021 a junio de 2023, pues varió de 8.781.169,4 USD en ese año a 65.200.958,6 en este.

¿Cuáles son los principales problemas en la recuperación del turismo en la Isla?

La recuperación de Cuba se encuentra rezagada con respecto a otros destinos turísticos del Caribe (Foto: Periodismo de Barrio).

En relación con otras naciones del Caribe, las cuales también son consideradas destinos turísticos en la región, la recuperación de Cuba se encuentra rezagada. En México, República Dominicana y Puerto Rico, los visitantes han superado las cifras previas a la pandemia.

Durante la Feria Internacional de Turismo (FitCuba), a inicios de mayo de este año, el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, explicaba que los principales obstáculos para una mejora se encontraban en las sanciones económicas de Estados Unidos –que redujeron la afluencia de turistas provenientes de esa nación– y la caída del mercado europeo, causada por la situación económica de ese continente, la invasión de Rusia a Ucrania, el incremento de los costos del combustible, así como la lenta recuperación de las operaciones aéreas.

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

Un comentario

Deje un comentario