La Junta de Apelaciones de Migración de Estados Unidos decidió el 11 de septiembre que los cubanos liberados en la frontera con la forma I-220A o parole condicional no son elegibles para aplicar a la residencia permanente en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano. Ello significa que los cubanos con este tipo de documento deberán buscar alternativas para poder permanecer en el territorio estadounidense.

¿Qué dice el fallo de la Corte?

El 16 de agosto de 2022 un juez migratorio concedió a un grupo de cubanos la elegibilidad para el cambio de su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) apeló esta decisión con base en el precepto de que estas personas no habían sido admitidas en el territorio, ni tampoco se les había concedido un parole.

El DHS argumentó que los migrantes fueron interceptados cerca de la frontera, aproximadamente 40 minutos después de haber ingresado a territorio estadounidense, sin haber sido inspeccionados, admitidos, o se les hubiera concedido un permiso de entrada.

Luego de estar detenidos por unos días, fueron imputados con inadmisibilidad y liberados bajo palabra. Al evaluar su caso en un juicio, un juez migratorio encontró que los migrantes eran elegibles para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano, pues consideró que les habían entregado documentos erróneos y que su liberación respondía a la concesión de un parole humanitario, el cual sí permite el cambio de estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano. No obstante, los migrantes fueron liberados con una forma I-220A o parole condicional, que implica que esta liberación ocurre con el propósito de que los portadores sean deportados del país.

La Junta de Apelaciones de Migración sostuvo la apelación del DHS y revirtió la decisión del juez que les había concedido la elegibilidad, el cual –argumentó la Junta– había actuado erradamente.

¿Qué es un parole condicional?

De acuerdo con el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en inglés), un parole se refiere a un conjunto de procesos que autorizan la entrada o el permiso para permanecer en Estados Unidos a quienes, de otra forma, no calificarían para ser admitidos.

Sin embargo, la Ley de Reforma a la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante (1996) establece una diferenciación entre la entrada al país y el proceso legal de admisión, donde este último se define como una entrada legal después de haber sido inspeccionado y autorizado por un oficial migratorio. Mientras, la primera implica que las personas que han obtenido un parole cuentan con un permiso para estar en el país, pero no son consideradas legalmente admitidas, pues se registra que no fueron inspeccionadas al ingreso.

Los paroles emitidos con base en el artículo 212(d)(5)(A) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad son considerados como permisos de entrada y le permiten al inmigrante cambiar su estatus migratorio.

Por el contrario, un parole condicional solo autoriza la liberación de la custodia de las autoridades de migración con el fin de proseguir el caso en un juicio y no califica para el cambio de estatus, es decir, se emite con el objetivo de que la persona no tenga que esperar en detención la resolución de su caso.

En estas circunstancias, el inmigrante debe firmar un documento donde se compromete a asistir a las audiencias y entrevistas relacionadas con su caso y a entregarse para ser deportado si así se le requiere.

¿Qué categorías de parole existen?

Estados Unidos cuenta con ocho tipos de parole: de puerto de entrada, con inspección diferida, anticipado, humanitario, de beneficio público significativo, en el lugar, relacionado con la eliminación y especial.

  • De puerto de entrada: Se autoriza en el lugar de llegada y puede ser concedido a residentes permanentes que no cuentan con sus documentos o a ciudadanos extranjeros que ingresan al país por periodos cortos y en circunstancias específicas, como para asistir a un funeral o ayudar en desastres naturales.
  • Con inspección diferida: Se emplea cuando un extranjero cuenta con documentación, pero existen dudas sobre su admisibilidad al país. En estos casos, se concede el parole para que el individuo se presente en otra oficina migratoria a aclarar su situación.
  • Anticipado: Se otorga antes de la llegada al país y es utilizado comúnmente cuando la persona ya reside en Estados Unidos, no cuenta aún con sus documentos y necesita salir del territorio y reingresar.
  • Humanitario: Se aprueba para personas que residen fuera de Estados Unidos y requieren entrar al país por razones humanitarias urgentes, como recibir un tratamiento médico o ser donante de órganos para alguien que vive allí.
  • De beneficio público significativo: Se le proporciona a quienes van a entrar temporalmente con el fin de realizar una acción que pueda generar un beneficio de este tipo para Estados Unidos, por ejemplo, debido a su participación en un proceso legal penal o civil.
  • En el lugar: Autoriza a individuos que se encuentran presentes en el territorio a permanecer en este, aunque no hayan sido legalmente admitidos.
  • Relacionado con la eliminación: Se les aplica a los extranjeros con órdenes de deportación o en proceso de ser deportados.
  • Especial: Se ha empleado a través de los años para permitir la entrada al país de determinados grupos, en respuesta a circunstancias específicas. Tal ha sido el caso del permiso creado por la administración de Biden a inicios de enero de este año, el cual beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

¿Cuántos cubanos han entrado a Estados Unidos este año?

Si bien no se conoce con exactitud cuántos cubanos cuentan actualmente con una forma I-220A, 62.117 han sido detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense de enero a julio de 2023.

Cubanos detenidos por la patrulla fronteriza desde 2020 hasta julio de 2023 (Fuente: Elaboración propia con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos).

Sin embargo, con excepción de enero, la cifra de cubanos detenidos en 2023 ha sido considerablemente menor que la de 2022. Aun así, este año han sido apresados más cubanos que en 2020 y 2021.

Según el abogado migratorio Mark Prada, quienes fueron liberados con una forma I-220A cuentan con dos alternativas: presentar una solicitud de ajuste migratorio para recibir una respuesta negativa y poder apelar su caso en una corte federal, o solicitar asilo político en el país.

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

4 comentarios

  • Hola… Cuándo una persona entra por un punto fronterizo a través de una cita programada con CBP ONE, y sale con un I 212(a)7(A)(i)(I) qué significa y qué debe hacer?? Agradecería mucho si me pudieran contestar. Saludos y gracias de antemano

    • prohíbe el ingreso a los Estados Unidos a la persona que no tenga una visa de inmigrante valida, pero tiene la intención de trabajar o vivir en los Estados Unidos.

  • ME QUEDA LA DUDA PUES LA LEY PUBLICA 89-732 LLAMADA O CONOCIDA COMO LEY DE AJUSTE CUBANO APROBADA POR EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS EN NOVIEMBRE 2 1966 ESTIPULA QUE LOS CUBANOS QUE SON LIBERADOS DENTRO DE ESTADOS UNIDOS DESPUES DEL 1 DE NERO DEL 1959 TIENEN EL DERECHO A UN AJUSTE DE STATUS DESPUESDE PERMANECER 1 AÑO Y UN DIA EN TERRITORIO ESTDOUNIDENSE Y NO ESPECIFICA EN NINGUN MOMENTO LA CONDICION DE ESA LIBERTAD,(ENTIENDASE PAROLE EN INGLES).
    ES DECIR , ESTA LEY NO ESPECIFICA QUE TIPO DE PAROLE DEBE RECEIBIR LA PERSONA,SENCILLAMENTE UTILIZA LA PABARA “PAROLE” SIN ESPECIFICAR UN APELLIDO POR DECIR DE ALGUNA FORMA,NO ESPECIFICA SI ES CONDICIONAL , HUMANITARIO U OTRO TIPO DE PAROLE,Y AQUI VIENE UNA CONTRADICION LEGAL.
    ESTABLECE LA Ley de Reforma a la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante DE1996 ALGUNA MODIFICACION EN ESPECIFICO A LA LEY DE AJUSTE CUBANO?…TIENE LEGALMENTE FUERZA LEGAL ESA NORMA DE 1996 AUTORIDAD LEGAL PARA MODIFICAR LO DISPUESTO EN UNA LEY APROBADA POR EL CONGRESO EN 1966?….

  • Hola yo entre con el 212 (d)l5)(a) , puedo solicitar permiso de trabajo o no ? O necesito introducir el asilo primero ? Gracias

Deje un comentario