La superficie agrícola de Cuba ascendía a 6,4 millones de hectáreas en el año 2020, según datos de Our World in Data. De estas, solo el 0,1% se destinaba a la producción permanente de condimentos y hortalizas orgánicas.

Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales sobre el cultivo de este tipo de productos en la Isla.

¿Qué es la agricultura orgánica?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), esta consiste en un sistema de prácticas que enfatiza la fertilidad del suelo y la actividad biológica, minimiza el uso de recursos no renovables y no emplea fertilizantes ni plaguicidas sintéticos con el fin de proteger el medioambiente y la salud humana.

La Clínica Mayo señala que la producción orgánica de alimentos se refiere a la forma en que los agricultores procesan y cultivan los productos agrícolas, a través de prácticas que favorecen la mejora de la calidad del suelo y del agua, la reducción de la contaminación, la provisión de lugares seguros para los animales de granja, así como la promoción de ciclos sostenibles de los recursos naturales.

Al mismo tiempo, se elimina el uso de fertilizantes artificiales, plaguicidas sintéticos, radiación, ingeniería genética, antibióticos y hormonas de crecimiento, usualmente empleados para añadir nutrientes al suelo, controlar las plagas, mejorar rendimientos y preservar alimentos.

Como remplazo, se aboga por la utilización de residuos vegetales dejados en los campos, el estiércol de ganado o compost, la rotación de cultivos, las trampas para insectos y plaguicidas naturales.

Según un artículo del Centro de Estudios de la Economía Cubana, este tipo de prácticas posibilita el incremento del valor de las exportaciones, contribuye a la sostenibilidad, revaloriza la agricultura tradicional, propicia la generación de empleos y proporciona mayores ingresos a los productores.

¿Por qué se comenzó a producir comida orgánica en Cuba?

La superficie de tierra cultivable orgánica en Cuba no ha sobrepasado el 1% en casi dos décadas (Foto: Amarilis Magaña Stable).

A finales de la década de 1980, el país comenzó a aplicar técnicas de agricultura orgánica para la producción de alimentos, mediante la creación de organopónicos o pequeños huertos en áreas urbanas que se encontraban en desuso.

Con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el acceso de la Isla a los insumos necesarios para la producción agrícola se redujo considerablemente y la escasez de fertilizantes, pesticidas, maquinarias y combustible propició la expansión de este tipo de prácticas, explica el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Para 2020, la Isla producía aproximadamente 1,2 millones de toneladas de hortalizas orgánicas anuales, procedentes de 147.000 fincas suburbanas y 707.154 patios y parcelas.

No obstante, en casi dos décadas, la superficie de tierra cultivable orgánica en el país no ha sobrepasado el 1%, muestra Our World in Data.

Tierra cultivable orgánica en Cuba de 2005 a 2021, en porcentaje de la tierra cultivable total (Fuente: Elaboración propia con datos de Our World in Data).

Al mismo tiempo, la situación de la producción de alimentos en Cuba se ha deteriorado considerablemente. En una Mesa Redonda de octubre de 2023, el ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, explicaba que la falta de financiamiento para el sector había limitado la adquisición de insumos a solo el 40% del combustible requerido, el 4% de fertilizantes y el 20% del alimento animal.

¿Por qué la agricultura orgánica no ha tenido un mayor desarrollo en la Isla?

Las áreas que pudieran emplearse para los cultivos orgánicos se encuentran ocupadas (Foto: Thalía Alfonso).

Uno de los principales desafíos consiste en el acceso a los recursos necesarios en el sector para transitar hacia este tipo de sistemas de producción. La FAO menciona que el cambio puede resultar más factible para los agricultores que no emplean agroquímicos de forma intensiva, que cuentan con mayor mano de obra y con acceso a fertilizantes orgánicos.

Otra de las dificultades consiste en la falta de planificación territorial, pues las áreas que pudieran emplearse para los cultivos se encuentran ocupadas, explica un artículo de la revista Cuadernos de Administración. El texto apunta a que existen vacíos teóricos y metodológicos en la planificación territorial y que debieran desarrollarse indicadores que permitan evaluar la agricultura urbana con una perspectiva agroecológica.

Asimismo, un artículo publicado en 2021 señalaba que algunos organopónicos presentan deficiencias en la preparación del suelo, el uso del compost y la lombricultura, el manejo del riego, la calidad de la siembra, el empleo de barreras y trampas para el control de plagas y las acciones destinadas a evitar la erosión, la pérdida de nutrientes del suelo y los daños a plantas, lo cual ocasiona un bajo rendimiento de los cultivos.

Los autores también enfatizan que los trabajadores requieren mayor capacitación en las técnicas agroecológicas adecuadas que les permitan aprovechar las potencialidades de la tierra.

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

2 comentarios

  • Hola Olivia, muy buen articulo. Mi nombre es Leonel Morejon Almagro y soy miembro de Naturpaz USA. Naturpaz es una ONG ecopacifista que nacio en Cuba en 1986 y continua trabajando para la transicion ecologica. Usted puede acceder a los miembros in Cuba usando los dos websites Naturpaz.com y Naturpazeuropa.com.
    La estamos invitando a que contacte a nuestros miembros en Cuba..nos gustaria recibir cursos de capacitacion a los productores locales de Naturpaz. Para mas informacion contactar Juan Alberto De La Nuez, Roberto Gil Blanco, Regla Munoz Baro, o Alex Hall..puede encontrar sus emailes en Naturpaz.com.
    Muchas Gracias!
    Leonel Morejon Almagro.

  • Felicitaciones Olivia por su artículo, le escribe desde Cienfuegos Cuba Juan Alberto de la Nuez Ramírez presidente del consejo comunitario de Naturpaz en el centro del país.
    Naturpaz es una ONG ambientalista y pacifista que en la actualidad lleva a cabo dos proyectos el primero de siembra de árboles y el segundo de entrega de semillas a campesinos para la producción de alimentos, son los primeros pasos que estamos dando como institución independiente aunque nuestro objetivo es mayor.
    Le escribo por el interés de nuestra organización de colaborar con su periodismo y de recibir capacitación.
    Un fuerte abrazo
    Bendiciones

Deje un comentario