En este, el último episodio de la primera temporada de El Descanso, Lien y Yadira conversan sobre el valor de los cuidados como actividad reproductiva que requiere formas más colaborativas, amables y organizadas, en las que todos los miembros de la familia, comunidades e instituciones se impliquen. De este modo se logra que no haya sobrecarga mental y física; que cuidar no sea la esclavitud de unas pocas personas, casi siempre las mismas. Madres, abuelas, hermanas, esposas, cuerpos feminizados, personas negras o quienes no trabajan remuneradamente fuera del hogar precisan que cambie la visión de los cuidados.

Lien y Yadira comparten además las impresiones de Elaine Acosta, doctora en Estudios Internacionales e Interculturales, que nos acompaña desde la Plataforma Cuido 60 y tiene mucho que decirnos acerca de los cuidados, el envejecimiento y el ejercicio de los derechos para personas cuidadoras y personas de la tercera edad en Cuba.

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Deje un comentario