En episodios anteriores de “El Descanso” hemos abordado los retos que supone el cuidar en Cuba. Sabemos que como personas cuidadoras el trabajo que realizamos es difícil, agotador, sobre todo si atendemos condiciones especiales.

Para este episodio, Yadira Álvarez y Lien Real invitaron a dos cuidadoras que se desempeñan en un contexto muy particular. De manera excepcional, dividiremos el capítulo en dos partes. En la primera, que publicamos hoy, presentamos el testimonio de Yanae Naredo, mamá de los jimaguas Eduarda y Alejandro, un niño que vive con autismo. La segunda parte se publicará la semana próxima.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que dura toda la vida. No es una enfermedad, sino un neurotipo (un tipo de cerebro) que hace que la información sea procesada de manera diferente a la forma neurotípica. Ninguna persona autista es igual a otra, y resulta importante destacarlo para desmontar mitos sobre esta condición.

Puedes escuchar la segunda parte de este episodio del podcast aquí.

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Un comentario

Deje un comentario