En este episodio abordamos el tema de la remuneración de los cuidados en Cuba, su impacto en la realidad de las personas cuidadoras y empleadas, y el valor de este trabajo para el sostenimiento de los demás procesos de la sociedad.

En principio, ponemos en la mesa de debate el trabajo y la economía del cuidado en el país. También conversamos sobre la labor que realizan las personas dedicadas especialmente a los cuidados del hogar y a la atención de las infancias. Instalar el tema en los espacios de comunicación, de educación y en las plataformas políticas y gubernamentales es esencial para comprender cuánto cuesta cuidar y qué implica para quienes asumen esta tarea (sea de forma remunerada o no), con el propósito de modificar narrativas sobre el valor de este trabajo.

Lien y Yadira comentan acerca de qué comporta el hecho de que no se establezcan pactos contractuales adecuados entre empleadores y personas empleadas para los cuidados. Cuentan, además, con el testimonio de una persona que ha realizado trabajos domésticos remunerados, en el que comparte brevemente su experiencia, preocupaciones e insatisfacciones.

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Deje un comentario