Las personas cuidadoras a cargo de niñas, niños y/o adolescentes en edad escolar, a veces encuentran en los centros educativos el acompañamiento y la conciliación para ejercer los cuidados. Lamentablemente, esto no siempre sucede.

El sistema educativo cubano carece de estrategias que permitan la colaboración con las familias. Estas, a su vez, entienden que la escuela no es un espacio donde puedan aportar y elegir, por ejemplo, los menús, los planes de estudio o las actividades. Así, desde la verticalidad, la comunicación entre ambas partes muchas veces se fractura.

¿Qué pasa con las asociaciones de familias? ¿Son viables? ¿Cuáles son las preocupaciones con respecto a la educación que se está impartiendo en las escuelas cubanas? ¿Hasta qué punto las familias pueden opinar/modificar los métodos educacionales? ¿Existen espacios de educación alternativa?

Para este episodio de El Descanso, Yadira Álvarez y Lien Real han invitado a Yadira Rubio, maestra y fundadora de El Trencito, un proyecto comunitario y familiar que, a través de actividades arte-educativas, se aleja del adultocentrismo y la competitividad  promovidos por el modelo educativo cubano actual.

 

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Deje un comentario