En episodios anteriores hemos conversado sobre los desafíos que supone ser una persona cuidadora en Cuba. Dentro del universo de los cuidados, uno de los retos más duros es la muerte y el duelo que las personas cuidadoras deben enfrentar. La muerte es una realidad difícil de asumir, tanto si era predecible, producto de la vejez o de un largo proceso de enfermedad, como si resulta completamente inesperada. Nadie está realmente preparado para decir adiós a un embarazo que no llegó a término o a un familiar bajo nuestro cuidado cuando muere.

Transitar el duelo es un proceso duro. Pero si a ello se suman más cargas, los cuidados que hay que seguir brindando a otros familiares, la falta de apoyos adecuados o de información sobre el tema, el proceso se vuelve menos llevadero.

¿Qué es el duelo? ¿Cuáles son sus etapas o procesos? ¿Cuántos tipos hay? ¿Existe un tiempo límite para transitarlo? ¿Qué se siente? ¿Hay una sola forma de sentirlo? ¿Qué sucede tras la pérdida de la persona a la que cuidábamos? ¿Cómo acompañar a la persona en duelo?

Lien Real y Yadira Álvarez, a partir de sus propias experiencias y los intercambios con la comunidad de El Descanso en WhatsApp y Facebook, conversan en este episodio con Yuleivis Valdés Ayala, Lic. en Psicología y máster en Sexología, para responder estas y otras interrogantes.

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Deje un comentario