La adolescencia es uno de los periodos más complejos, frágiles y desafiantes en el desarrollo de la personalidad. No obstante, el proceso de cuidar a una persona adolescente puede ser una experiencia menos difícil si hemos creado condiciones para ello: comunicación, independencia, seguridad y el convencimiento de que se le apoya y se le quiere. Es una etapa de muchos cambios, físicos y emocionales, que debería ser acompañada y no juzgada. Tanto las familias como las instituciones que rodean a quienes viven estas edades somos responsables de brindarles espacios seguros e informados.

En este episodio, Lien Real aprovecha la experiencia de Yadira Álvarez, como profesora y madre de un adolescente, para reflexionar sobre las adolescencias como sujetos de cuidados y sus cuidadores.

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Deje un comentario