Cuidar a una persona durante el proceso de gestación debería partir de esta premisa: el embarazo no es una enfermedad. La persona gestante, aunque necesita cuidados específicos, tiene derecho a la autonomía y, sobre todo, a conocer e involucrarse en las decisiones que se tomen respecto a su bienestar. En ese sentido, las familias e instituciones de salud deben humanizar a quien gesta.

Si bien entendemos que la violencia obstétrica —a veces confundida con mala praxis— no ocurre solamente durante el embarazo, queremos reflexionar sobre esta etapa en específico, teniendo en cuenta que quienes gestan, por lo general, son quienes proveen cuidados exclusivos luego del parto.

Kianay Anandra Pérez, periodista, feminista y conocedora de las violencias de género, acompaña en este episodio donde las conductoras cuentan sus propias experiencias como víctimas.

 

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Deje un comentario