Los cuidados en Cuba constituyen una labor significativamente subvalorada bajo sesgos machistas, adultocentristas y capacitistas, que colocan a las personas que cuidan (en su gran mayoría mujeres) en una situación de desventaja social y desgaste físico que atenta contra su salud y la calidad misma de los cuidados que proveen. Este fenómeno se agrava aún más a partir de la crisis sistémica que está atravesando la sociedad cubana, donde impactan con mayor fuerza la escasez crónica de alimentos y recursos, así como el éxodo, que deja tras de sí a una gran cantidad de personas de la tercera edad con necesidad de ser atendidas.

Con el objetivo de dar voz a las personas que ejercen en la Isla la función de cuidadoras, de analizar los procesos y desigualdades que les atraviesan, de compartir experiencias, aligerar cargas y, sobre todo, disminuir la sensación de soledad que les acompaña casi siempre, en lo que esperamos sea un espacio seguro, les presentamos El Descanso, un podcast para personas que no descansan, producido por Periodismo de Barrio.

Identidad visual de El Descanso (Diseño: EMII).

¿Quiénes serán las anfitrionas?

Lien Real se graduó en 2016 de Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Tras el nacimiento de su primera hija en 2017, comenzó a escribir un blog donde reflexionaba sobre la violencia obstétrica que sufrió durante su embarazo y parto, y sobre la depresión posparto. La socialización en las redes sociales de la soledad emocional y el abandono institucional que experimentó en esa etapa comenzó como una herramienta terapéutica, y terminó creando una comunidad para reflexionar y compartir experiencias sobre la crianza en Cuba. Al iniciarse la consulta popular de cara al referendo del Código de las Familias, sus textos sobre crianza respetuosa y maternidad fueron publicados en Tremenda Nota y Matria.

Yadira Albet se graduó en 2003 de Educación Especial en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana. Su interés siempre fue no solo la enseñanza dirigida a niñes, adolescentes y jóvenes portadores de discapacidad, sino la investigación y el acompañamiento de las familias en la crianza y educación en las difíciles condiciones que implica la presencia de discapacidades y vulnerabilidades sociales. Su experiencia de maternidad ha estado marcada por aprendizajes varios, desde el divorcio, las demandas profesionales en su nueva condición, los intentos de reconstitución familiar, el proyecto de una segunda concepción y el paso por todas las etapas de desarrollo de un hijo, de la lactancia a la adolescencia. Aunque en sus textos para medios periodísticos no ha abordado el tema, de manera independiente y totalmente altruista comparte sus vivencias y consejos en las redes, en el barrio, en las escuelas y en la universidad donde trabaja, donde ha coordinado debates y conversatorios sobre crianza, maternidad, paternidad responsable y discapacidad.

Lien Real y Yadira Álvarez, realizadoras de El Descanso (Foto: Social TV).

En uno de estos eventos Yadira Albet coincidió con Lien Real y, tras muchos intercambios acerca de experiencias propias y ajenas en el ejercicio de la maternidad, analizaron que, aunque existen programas y materiales informativos, aún faltan espacios amenos, accesibles y atractivos que hablen a partir de la realidad vivenciada, gozada y sufrida de ser madre. En tal contexto presentaron el proyecto El Descanso a Periodismo de Barrio, que lo asume y produce pues se inserta en su agenda de visibilización de comunidades vulnerables en Cuba, dentro de las cuales están las personas cuidadoras.

El Descanso es un ejercicio de justicia y reconocimiento para las personas que ejercen estos roles tan importantes en la sociedad. En este sentido, su dinámica estará acompañada de opiniones especializadas en las temáticas que lo requieran, pero, sobre todo, de los testimonios que compartan quienes consuman este material en los grupos de debate creados en WhatsApp y Facebook para el podcast. A partir de estos, podremos construir una comunidad de personas que no descansan y reflexionar acerca de lo que nos atraviesa. Así que, si eres una persona cuidadora en Cuba, tu voz y tu historia nos importan para, entre todos, acompañarnos y aprender.

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Deje un comentario