Miguel Ramón Morales Díaz (La Habana, 1948) es uno de los artistas brut que conforman la colección Art Brut Project Cuba. Una trabajadora de la farmacia de La Timba nos acompañó hasta su casa; nos contó sobre las pinturas de Miguel Ramón en el barrio y sobre todos los sitios que llenó de personajes de la cotidianidad enriquecidos con su imaginación apabullante.

Pero a excepción de un mural descolorido, ya nada de eso existe. Al parecer, la indicación siempre ha sido tapar todo lo “raro” con marmolina o vinil barato. Sin embargo, algunos de los murales de Miguel Ramón permanecen documentados en el archivo de Art Brut Project Cuba. Es, probablemente, el único registro visual que exista de dichas intervenciones en el espacio público.

En su casa Miguel Ramón Morales nos recibe con uno de sus bastones. Además de dibujar construye objetos en los que utiliza un método muy personal de ensamblaje, atando elementos que encuentra abandonados: retazos de tela, madera, metal, muñecos viejos, energías… Al preguntarle sobre los mismos comenta que las personas viven como si estuvieran encima de una pelota: dando tumbos, buscando constantemente un equilibrio. Por eso los bastones.

Los dibujos de Miguel Ramón inundan la habitación; lo mismo pintados en la pared que sobre un tablón que antes fuera la puerta de algún mueble, o sobre un pedazo de tela.

En su juventud Miguel Ramón quiso ser médico. No pudo. Tuvo que trabajar desde joven para ayudar a su familia. Ejerció varios oficios, desde carpintero hasta albañil, pero siempre aprovechaba algún momento libre para pintar sobre muros abandonados, luchando un poco contra el tedio de la construcción.

“Nosotros pintamos desde siempre”, afirma, y en su respuesta implica a otros –ausentes, desconocidos– que lo acompañan en sus impulsos artísticos.

Miguel Ramón Morales en la entrada de su casa (Foto: Ailen Maleta).

Retrato de Miguel Ramón (Foto: Ailen Maleta).

Ensamble de bastón con objetos varios (Foto: Ailen Maleta).

Miguel Ramón conversa mientras sostiene uno de sus bastones (Foto: Ailen Maleta).

Dibujos sobre varios soportes (Foto: Ailen Maleta).

Libreta de dibujos (Foto: Ailen Maleta).

Miguel Ramón muestra uno de sus dibujos (Foto: Ailen Maleta).

“Viste al hombre que se cayó de la mata de coco, morenita” (Foto: Ailen Maleta).

Pintura sobre tela (Foto: Ailen Maleta).

Ilustración en poliestireno (poliespuma) (Foto: Ailen Maleta).

Detalles en el interior de la casa (Foto: Ailen Maleta).

Mural en La Timba, Plaza, La Habana (Foto: Ailen Maleta).

Sobre el autor

Yenisel Osuna Morales

Pinar del Río (1988). Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Se desempeñó como especialista de las galerías Casa 8 (Fondo Cubano de Bienes Culturales) y Galería Servando (Génesis Galerías de Arte). Ha comisariado exposiciones dentro y fuera de Cuba. Coordinó la sección Librería de ‘Artcrónica’. Actualmente es investigadora de Art Brut y Outsider Art en Cuba.

Sobre el autor

Ailen Maleta San Juan

La Habana (1984). Licenciada en Diseño Informacional en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Ha participado en varios eventos como la Bienal de Fotografía “Alfredo Sarabia In Memoriam” (Cuba), las revisiones de portafolios en el FESTFOTOPOA (Brasil), el PHOTOFEST de Houston (EE. UU.), entre otros. Ha obtenido menciones honorables en el International Photography Awards (IPA, 2021) y en el Tokyo International Foto Awards (TIFA, 2020).

Un comentario

Deje un comentario