El primer registro del Aedes vittatus en Santiago de Cuba ocurrió en enero de 2020. Para septiembre de ese año, el mosquito se había detectado en 31 localidades de 4 municipios de la provincia, explica un artículo publicado por especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la Revista Médica de Santiago de Cuba.

La especie –que transmite enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el zika, el chikungunya y otras– había sido encontrada previamente en Asia, África y Europa. No obstante, no fue hasta junio de 2019 que especialistas de medicina preventiva de la Base Naval de Guantánamo la descubrieron en el Caribe.

En octubre de ese año ya se había identificado en República Dominicana, y en diciembre de 2020 en Camagüey. Un año después, en diciembre de 2021, se reportaba su presencia en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Además, es posible que se encuentre en otras provincias, pero que aún no haya sido detectado.

Una de las características que facilita su propagación es la resistencia de sus huevos a la desecación e influencia de los rayos del Sol y que sus larvas soportan algún nivel de salinidad en el agua de los criaderos y temperaturas de hasta 46.5 ºC. Típicamente suele anidar en pequeñas pozas de fondos rocosos, huecos en los troncos de los árboles, macetas de bambú, pisadas de animales, utensilios domésticos, desagües abiertos, y otros hábitats, detalla el artículo.

De los 342 biotipos larvarios del Aedes vittatus recolectados en Santiago de Cuba, casi la mitad se descubrieron en tanques bajos, elevados y artificiales, seguidos por los charcos y otros depósitos.

Distribución de los criaderos encontrados en Santiago de Cuba (Fuente: Elaboración propia con datos de la Revista Médica de Santiago de Cuba).

Con la aparición del Aedes vittatus en la Isla, el número de especies de mosquito identificadas en Cuba asciende a 71, lo cual, según los expertos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología constituye un récord en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el país no ha presentado casos de chikungunya desde 2017 y de zika desde 2019. No obstante, nueve provincias fueron afectadas por la transmisión de dengue en 2021, con una mayor incidencia de la enfermedad en Camagüey, Villa Clara, La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Al mismo tiempo, en ese año se encontraron más focos de mosquitos que en los últimos 15 años, de los cuales el 71.1 % se ubicaron en los depósitos para almacenar agua.

El MINSAP recomienda la realización del autofocal familiar y laboral cada 7 días, mantener tapados herméticamente los depósitos de agua, voltear los recipientes vacíos, limpiar y ordenar los patios, así como llevar a cabo la fumigación de los hogares, con el fin de limitar la aparición de focos de estos insectos.

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

Deje un comentario