El Comité Olímpico Internacional (COI) junto con las autoridades niponas han concebido una serie de medidas que permiten la celebración de la cita estival entre el 23 de julio y el 8 de agosto, y los Juegos Paralímpicos entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en Japón y en el resto del mundo.

Esta justa será atípica, pues no contará con presencia de público extranjero y se establecerán restricciones de movimiento además de las normas de higiene y distanciamiento físico, con el propósito de evitar la propagación de la enfermedad.

No obstante, la medida de mayor peso para el éxito del evento es el acuerdo logrado entre el COI y los laboratorios Pfizer y BioNTech para suministrar vacunas contra la COVID-19 a los deportistas de todas las delegaciones, así como a al resto del personal que las componen: entrenadores, médicos, masajistas y preparadores físicos.

Según el Memorando de Entendimiento (MoU), firmado entre Pfizer-BioNTech y el COI el 6 de mayo de 2021, la empresa donará «las dosis de la vacuna contra la COVID-19 para ayudar a vacunar a todos los atletas, y sus delegaciones, que participan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020».

Sin embargo, en el MoU no se especifica el número exacto de dosis que serán donadas por la farmacéutica. La estimación de atletas en Tokio 2020 es de 11 000 deportistas olímpicos y 4 400 paralímpicos procedentes de más de 200 naciones, lo que supondría una donación de 30 800 vacunas solamente para los deportistas, a lo que se sumarían los cuerpos multidisciplinarios que integran sus delegaciones.

De acuerdo con el MoU, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) deberán coordinar con el COI y Pfizer-BioNTech el número de dosis necesarias para sus delegaciones, así como los mecanismos de entrega.

«En el marco del Memorando de Entendimiento, se espera que los CON y sus Gobiernos locales coordinen la administración de vacunas a los participantes elegibles de los Juegos. Las dosis proporcionadas en virtud de este Memorando de Entendimiento serían adicionales a las dosis proporcionadas en virtud de acuerdos de suministro con Gobiernos de todo el mundo. La donación de dosis de vacuna no afectará el suministro de dosis de COVID-19 a las poblaciones nacionales bajo los convenios de suministro», recalcó el documento.

Uno de los mecanismos para la entrega de las dosis previstas para los atletas es el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como mecanismo Covax, el cual suma desde mayo a las entregas realizadas a los Gobiernos nacionales las vacunas para los deportistas.

Es importante señalar que la vacunación de los atletas no se realizará en la capital japonesa, sino en sus países de origen previo a su llegada a la Tierra del Sol Naciente.

La vacuna de BioNTech-Pfizer es la primera vacuna de ARN autorizada para uso humano y proporciona inmunidad mediante la introducción de material genético (ARN). Se administra en dos dosis, su uso se encuentra certificado en más de sesenta países y tiene autorización de uso de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué pasa con los atletas cubanos?

Cuba apostó al desarrollo de sus propios candidatos vacunales, con los que espera inmunizar al 70 % de la población para agosto, así como a todos los atletas que tomarán parte en el certamen olímpico.

El Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder) manifestó que se tiene como meta clasificar alrededor de 64 atletas para la justa en la capital nipona. Hasta el pasado 3 de julio, la isla caribeña exhibía sesenta y nueve cupos olímpicos: el atletismo (18), las luchas (12), el boxeo (7) y el judo (6) canotaje (5), tiro (5), levantamiento de pesas (4), tenis de mesa (2), voleibol de playa (2), natación (2), pentalón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).

El equipo de béisbol no se pudo sumar a la fiesta bajo los cinco aros al quedar eliminado en el torneo preolímpico celebrado en la Florida durante la primera semana de junio; por lo que, hasta este momento, el país no cuenta con ninguna representación en deportes colectivos.

Todos los atletas clasificados, junto con los entrenadores, especialistas de la salud, directivos, etc., serán vacunados con los candidatos vacunales Soberana 02, cuyo esquema de vacunación incluye dos dosis, más una de refuerzo de Soberana Plus.

El doctor Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD), explicó en el programa Mesa Redonda el 9 de junio que el personal del Inder había sido incluido dentro del estudio de intervención sanitaria con el candidato vacunal Soberana 02, lo que comprende además el seguimiento del comportamiento de los candidatos. Agregó que la vacunación también abarca a los integrantes de la comitiva cubana que estará en los Juegos Paralímpicos.

Hasta el momento, se tiene confirmación de un total de ciento quince personas, distribuidas en los conjuntos de boxeo, lucha, sus colectivos técnicos y personal del IMD, quienes fueron inmunizadas desde el 25 de marzo con el esquema completo de Soberana 02 durante el ensayo clínico fase III de este fármaco.

También se conocía que todos los jugadores del conjunto de béisbol habían sido vacunados en esa fecha antes de trasladarse a los Estados Unidos, mientras que los que viajaron directamente desde Japón recibieron la dosis única de Johnson & Johnson.

¿Cuáles son las exigencias del Comité Olímpico?

¿Aceptará el Comité Olímpico Internacional la presencia de atletas vacunados con un medicamento diferente a Pfizer-BioNTech; incluso si se trata de un candidato vacunal aún no registrado? La respuesta a esa pregunta es sí.

Las autoridades japonesas convocan a todas las delegaciones que arriben a Tokio a que se vacunen si es posible, de acuerdo con las directrices nacionales de inmunización de sus respectivos países. Sin embargo, no será obligatorio estar vacunado para participar en los Juegos.

¿Por qué se permite esta licencia? No todos los atletas participantes tendrán la oportunidad de recibir una vacuna en sus países de origen. Además, Japón, al igual que otras naciones inmersas en campañas de vacunación, tiene establecido el principio de voluntariedad de las personas.

No obstante, las autoridades niponas de la mano del COI elaboraron un riguroso manual, conocido como Playbook o Guía para los atletas, que recoge en detalle todos los protocolos que se llevarán a cabo en el transcurso del certamen. Medidas aplicables a todos los participantes sin distinción, hayan sido o no vacunados.

Por ende, los atletas cubanos inmunizados con Soberana 02 serán tratados bajo las mismas reglas que aquellos competidores que no hayan recibido ninguna vacuna.

El reglamento de Tokio 2020 estipula el uso de mascarilla en todo momento, el distanciamiento físico, así como un exhaustivo sistema de pruebas, rastreo y aislamiento.

Antes de viajar, cada delegación deberá contar con un seguro médico y de repatriación que cubra los casos de COVID-19 y sea válido durante toda la estancia en Japón. El comité organizador del país anfitrión ofrecerá este seguro a atletas y oficiales de equipo, que solo tendrá vigencia para el período comprendido entre la preapertura y el cierre de la Villa Olímpica.

Además, se estipula la realización de dos pruebas PCR en dos días distintos dentro de las 96 horas anteriores a la salida del vuelo a Japón.

El pasado jueves 3 de junio, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aseguró que la vacunación de los deportistas es el camino más seguro para reducir el riesgo de posibles contagios.

En entrevista con el programa New Day, de CNN, el experto insistió en que los atletas olímpicos deben acudir a los juegos vacunados; sin embargo, en ningún momento hizo referencia al tipo de vacuna que se debería emplear o a diferencias entre estas.

Sobre el autor

Jorge Carlos de la Paz

Periodista y Community Manager. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2015) y estudiante de maestría en Comunicación en México. Forma parte del equipo del elTOQUE.

Deje un comentario