"La casa-taller de Herminio de la Cruz Escalona está colmada de bustos, esculturas petaloides en madera, retratos escultóricos, figuras en acero, tarjas y medallas."
Herminio de la Cruz Escalona González (Guáimaro, Camagüey, 1944) es uno de los creadores cubanos que en la década de los 70 fundaron el Grupo Antillano. Su propósito era mostrar al mundo un arte más cercano a nuestras raíces caribeñas y afrocaribeñas; un nuevo arte que hablara desde lo autóctono, lo propio, y que tuviese a las Antillas como entorno real común.
La casa-taller de Herminio de la Cruz Escalona está colmada de bustos, esculturas petaloides en madera, retratos escultóricos, figuras en acero, tarjas y medallas. De formación académica, pasa de la escultura con modelo griego a la medallística y el relieve. Mucho trabajo salió de sus manos. Un José Martí negro, la Avellaneda, Dulce María Loynaz, Guillén y otras figuras de la cultura nacional, numerosas tarjas y medallones conviven en su casa-taller, ubicada en Rancho Boyeros, con bustos, cabezas homéricas, quijotescos personajes de acero, junquillos, maderas, figuras de pétalos, réplicas de sus manos y su propia mascarilla mortuoria realizada ya por el escultor.*
Escalona habla de la figura de José Martí en su obra escultórica. Jardín de su casa-taller, Rancho Boyeros, La Habana (Foto: Felko).La medallística ocupa una gran parte de su trabajo (Foto: Felko).Escalona comparte sus memorias en el portal de su casa-taller, entre emblemáticas piezas escultóricas (Foto: Felko).Muestra su obra escogida para el libro ‘Grupo Antillano: The Art of Afro-Cuba’ (2013), de Alejandro de la Fuente. (Foto: Felko).Después de un día de labor descansa en una silla de rediseño propio (Foto: Felko).Muestra otra de sus publicaciones, donde aparece su trabajo en acero (Foto: Felko).Herminio Escalona con el paso de los años (Foto: Felko).Escalona en el patio de su taller, entre la diversidad de materiales que utiliza. Su mano izquierda se recupera de una reciente intervención (Foto: Felko).Esculturas con materiales reciclados y medallones de carácter histórico (Foto: Felko).En el patio. Moldes de trabajos realizados por encargo (Foto: Felko).Presenta con orgullo parte de la obra con la que convive, en especial las figuras patrióticas (Foto: Felko).Retrato de Herminio Escalona en la entrada de su casa-taller. Rancho Boyeros, La Habana (Foto: Felko).
*Texto escrito en colaboración con Grethel Morell.
La Habana (1970). Fotógrafo de formación autodidacta, trabaja la fotografía analógica (mediano y gran formato) y el cine experimental en 16 mm. Ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas y personales en Cuba y en otros países. Sus imágenes aparecen en el libro 'La seducción de la mirada. Fotografía del cuerpo en Cuba' (1840–2013) y en importantes publicaciones periódicas y de arte como 'El País', 'Art OnCuba', 'The Conversation' y el medio digital 'Cubasí'. Ganador de la Beca de Creación Fotográfica 'Raúl Corrales' 2019 (Fototeca de Cuba - Consejo Nacional de las Artes Plásticas).
Otros contenidos:
■
El lucrativo negocio de la salud: farmacias privadas en Cuba
■
¿Qué dice el informe de Human Rights Watch sobre los derechos humanos en Cuba?
■
No son solo apagones: cuando la crisis eléctrica también apaga derechos
■
Limpiar la mierda de otros, hija mía, no es indigno
■
Las nuevas medidas económicas y sociales anunciadas por Cuba, explicadas
Podcasts:
El cubilete
El descanso
Periodismo de Barrio
Se va a caer
Series:
11J: un año después
Cosas que no sabías de la realidad cubana
Gente como tú
La revolución de los aplausos
Migrantes
Youtube:
■
Tania Bruguera: "El arte debe cuestionar al poder"
■
Fernando Pérez: "Para que haya diálogo tiene que haber voluntad"
■
Juan Pin Vilar: "El diálogo es el camino en la medida en que es un diálogo, no un monólogo"
■
Lynn Cruz y Miguel Coyula: "El arte tiene la responsabilidad de dejarte incómodo"
■
Roberto Carcassés: "Todas las personas tienen derecho a decir lo que piensan"
Un comentario
Saludos de Noruega. Soy un admirador del trabajo de Herminio Escalona y tengo un gran intereso en en arte y cultura cubana/afro-cubana. Tengo en mi casa una escultura de Escalona que compré en 2009 mientras trabajo en Cuba, y la escultura importanta tanto para mi. Seria posible connectar con Herminio Escalona? Email, social media, telefono?
Saludos de Noruega. Soy un admirador del trabajo de Herminio Escalona y tengo un gran intereso en en arte y cultura cubana/afro-cubana. Tengo en mi casa una escultura de Escalona que compré en 2009 mientras trabajo en Cuba, y la escultura importanta tanto para mi. Seria posible connectar con Herminio Escalona? Email, social media, telefono?