El gobierno de Estados Unidos confirmó la suspensión temporal en la emisión de autorizaciones de viaje del programa de parole para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La decisión tuvo lugar después de que un informe interno del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) mostrara evidencias de fraude en el proceso.
A pesar de que esta suspensión se implementó a partir del 6 de julio para los venezolanos y del 18 de julio para las otras tres nacionalidades, el gobierno estadounidense no había emitido ninguna declaración oficial sobre el tema.
Sin embargo, el viernes 2 de agosto, Fox News obtuvo confirmación de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre la suspensión y reveló fragmentos del informe, el cual había sido publicado por la organización no gubernamental Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR, por sus siglas en inglés) en su página web el 31 de julio.
Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender el informe.
¿Cómo funciona el programa de parole?
El programa de parole se creó el 19 octubre de 2022 y, en sus inicios, solo beneficiaba a los venezolanos. Unos meses más tarde, el 5 de enero de 2023, la administración de Biden anunció la inclusión de nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua.
Este permite que 30.000 migrantes mensuales de esos países ingresen a Estados Unidos y reciban permiso de trabajo y autorización para permanecer en el territorio nacional durante dos años por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.
Para ello, requieren contar con un beneficiario en Estados Unidos, quien debe demostrar que cuenta con los medios financieros para proporcionarles apoyo económico durante su estancia. Además, los solicitantes tienen que completar una revisión de antecedentes y certificar que han sido vacunados contra el sarampión, la poliomielitis y la COVID-19.
Posteriormente, el gobierno estadounidense emite una autorización de viaje y, al arribar al país, los solicitantes son inspeccionados por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes toman la decisión final de otorgar el parole humanitario.
¿Cuántas personas se han beneficiado del programa hasta el momento?
Desde el inicio del programa, 494.799 migrantes de los cuatro países participantes han recibido un parole humanitario. Los datos de la CBP muestran que, de octubre de 2023 a junio de 2024, se han emitido aproximadamente 277.926 autorizaciones de viaje y se han otorgado 248.393 paroles.
A su vez, la nación más beneficiada ha sido Haití, con un 39,2% de los paroles otorgados, seguida por Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Si bien no se cuenta con información actualizada sobre cuántas solicitudes se encuentran en proceso y se han visto afectadas por la suspensión temporal, Fox News señala que, en octubre de 2023, existían 1.6 millones de aplicantes en espera de una decisión.
¿Qué irregularidades encontró el informe del USCIS?
De acuerdo con FAIR, el reporte detalla irregularidades en relación con el llenado de los formularios, en los cuales se emplearon las mismas direcciones IP para completar la información de los beneficiarios en repetidas ocasiones, con 100 IP usadas para rellenar 51.133 formularios; en un alto número de aplicaciones se registraron los mismos beneficiarios, donde 100.948 formularios presentaban a 3.218 patrocinadores repetidos, lo que equivale a 31 solicitantes por cada patrocinador.
Una situación similar ocurrió con los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico, pues encontraron que un mismo número había sido usado en 626 formularios diferentes y una dirección de correo electrónico en 363.
De igual modo, se determinó que las mismas 100 direcciones físicas se registraron en 19.062 formularios y estas correspondían a unidades de almacenamiento y propiedades comerciales.
El reporte también identificó que se habían empleado 4.978 respuestas iguales en los formularios y que 1.085 de los números individuales asignados a cada migrante nunca habían sido emitidos por el USCIS. Al mismo tiempo, 24 de los 1.000 números de seguridad social más usados por los beneficiarios pertenecían a personas fallecidas.
El DHS aclaró a Fox News que no se han identificado problemas con la verificación de seguridad de los aplicantes y que este proceso es diferente al empleado con los beneficiarios de las solicitudes. Actualmente, se realiza una revisión de las aplicaciones de los patrocinadores y de los mecanismos existentes para detectar y prevenir fraudes.
Una portavoz del Departamento declaró que esperan reiniciar el proceso lo más pronto posible con las medidas de seguridad adecuadas.