Cuba se encuentra sumida en una crisis general. La crítica situación del transporte en la capital, aunque roza el colapso, es incomparable con la que impera en el resto del país. Paradas repletas, horas de espera, incertidumbre, guaguas desbordadas, fatigas, malos olores, empujones y peleas para poder trasladarse; una situación sin perspectiva de mejora.

El desabastecimiento constante de combustible en gasolineras, su alto precio en el mercado informal, así como el elevado costo de piezas y partes han suscitado un aumento progresivo de las tarifas de precios de los transportistas privados (boteros). A todo lo anterior se le suma el insuficiente servicio de taxis ruteros y el casi ausente transporte público.

Según declaraciones del ministro de Transporte, de 2500 ómnibus que operaban en la década de los 80 en la capital cubana, solo 600 se encontraban prestando servicio en 2019; en la actualidad, la cifra es inferior a 300 ómnibus para una población de más de 2 millones de personas.

Avenida de Acosta, 10 de Octubre. Un hombre permanece en el asiento de un ómnibus; en la parada del frente se aglomeran personas a la espera de un transporte (Foto: Alexis Tavier).

Parque de la Fuente, San Miguel del Padrón. Después de mucho tiempo de espera, un ómnibus de transportación obrera se detiene inesperadamente en la parada, las personas pelean para poder subir (Foto: Alexis Tavier).

Un conductor cobra el pasaje en la puerta delantera de un metrobús abarrotado (Foto: Alexis Tavier).

En la Calzada de 10 de Octubre una inspectora de tránsito y el conductor del bus intentan cerrar la puerta trasera (Foto: Alexis Tavier).

Toma interior de un ómnibus de la ruta A95 en horario pico (Foto: Alexis Tavier).

Una madre y su hijo dormitan exhaustos del calor en el P8 (Foto: Alexis Tavier).

Mientras el P3 se desplaza por la Avenida Porvenir tres pasajeros clavan su mirada en el exterior (Foto: Alexis Tavier).

Dos ancianos descansan como pueden mientras el ómnibus se desplaza (Foto: Alexis Tavier).

Una señora viaja en el asiento para personas con discapacidad (Foto: Alexis Tavier).

Madre amamanta a una de sus hijas mientras se traslada en un vehículo (Foto: Alexis Tavier).

En la Virgen del Camino se detiene un taxi privado con destino a la zona de La Cuevita, todos se apuran para subir (Foto: Alexis Tavier).

Parada de taxis ruteros (gacelas) en F y 27, Vedado. Cada día se aglomeran decenas de personas para acceder a este servicio (Foto: Alexis Tavier).

Sobre el autor

Alexis Tavier Ferrán

La Habana (1992). Cursó talleres de fotografía en la Academia Cabrales del Valle y Fotografía química en la Universidad de las Artes (ISA). Obtuvo mención en la Bienal de Fotografía Alfredo Sarabia In Memoriam (2020), con su ensayo “Dónde rompen las olas” (sobre la COVID-19). Ha participado en varias exposiciones colectivas como ‘Máscaras’ (galería Raúl Corrales) y ‘Más allá de la apropiación’ (Fototeca de Cuba).

Deje un comentario