El cementerio viejo de Guanabacoa es el más antiguo de los seis con que cuenta el municipio con más cementerios de La Habana. Fue proyectado en el año 1814 para ser construido junto a la Ermita de Potosí (fundada como Ermita de la Inmaculada Concepción en el siglo XVII, hoy entre las más antiguas edificaciones de la ciudad), con el objetivo de eliminar los enterramientos que en la época tomaban lugar en los alrededores de las iglesias, en este caso, las de Guanabacoa. El primer enterramiento tuvo lugar en el año 1821. Desde ese entonces se ha erguido con una belleza peculiar, diferente al resto, cautivando por su misterio a los pobladores, desde el que pasa casualmente por su lado hasta aquel que por curiosidad o “necesidad” se adentra en sus heredades.

El cementerio viejo de Guanabacoa, declarado Monumento Nacional (1997), sobrevive a un estado de deterioro profundo. Allí resisten aún panteones de valor monumental. Un lugar lleno de mitos y leyendas que con el paso de los años encuentran eco en las generaciones presentes.

Entrada de la Ermita de Potosí. Cementerio viejo de Guanabacoa (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Vista lateral del campanario. Tumbas adosadas al muro perimetral (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Bóveda visible desde la carretera vieja de Guanabacoa (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Cruces rotas y regadas por el suelo, despojadas de sus lápidas (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Pasaje principal del cementerio (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Detalle de tumba: cuerno con aldaba (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Cruz con calavera de chivo sobre tumba (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Interior de bóveda en ruinas (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Estatua de monje deteriorada (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Sereno del camposanto con perros y cartel “Prohibido hacer y echar brujería” (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Límite trasero del cementerio (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Vista a la carretera vieja de Guanabacoa desde el interior del cementerio (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Vista parcial de La Habana desde el cementerio viejo de Guanabacoa (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Sobre el autor

Fabio Tomé Pestana

La Habana (1986). Licenciado en Educación (especialidad Informática) y Artista visual autodidacta. De 2011 a 2016 trabajó como animador 3D en la película "Meñique" de los estudios de animación del ICAIC. A partir del 2016 se dedicó a la fotografía y la videografía. Cursó el Taller de Fotografía de la UNEAC y ha participado en algunas exposiciones colectivas en la sala Fresa y Chocolate, la sala Dante Aligieri, la Alianza Francesa, en La Habana, entre otras.

Un comentario

  • Creo que debe ser el cementerio en activo más antiguo de La Habana, está ubicado en una de las zonas más pobres de Guanabacoa, cerca del centro histórico, la Ermita es muy antigua, en el libro El Monte de Lydia Cabrera hay una foto de este camposanto muy visitado por paleros y otros practicantes de religiones afrocubanos.
    Este cementerio está rodeado de leyendas, una de ellas me la contó un sereno: según él un empresario mexicano visitó el camposanto años atrás y fue directo a una tumba centenaria, dicha tumba muy humilde era de acuerdo al cuidador de una esclava del siglo XIX, el empresario mexicano le dijo que esa señora se le había aparecido en sueños y le había dado consejos para enfrentar un problema que estaba teniendo el hombre de negocios.
    El visitante resolvió sus problemas y estaba en el cementerio porque la esclava en sueños le había dicho donde ella estaba y que quería que le llevara flores y tabaco.
    El empresario incluso pagó un arreglo de la añeja tumba y le cumplió a la esclava que en sueños le había ayudado……
    Eso fue lo que me contó el sereno……

Deje un comentario