De 2010 a 2022 Cuba gastó 145.165 millones de dólares estadounidenses (USD) en importaciones, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En ese periodo, el año con mayores compras en el exterior fue 2013, con un total de 14.707 millones de USD.

Importaciones cubanas de 2010 a 2022 (en millones de USD) (Fuente: Elaboración propia con datos de la ONEI).

A partir de ese momento, las importaciones de la Isla han experimentado un descenso sostenido, el cual permanece hasta la actualidad.

Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender el comportamiento del sector externo cubano.

¿Por qué se han reducido las importaciones en Cuba?

La Isla presenta un déficit en el saldo comercial de mercancías desde 2010. Ello implica que las importaciones de bienes del país han sido mayores que sus exportaciones durante más de una década.

Saldo comercial de mercancías de 2010 a 2022 (en millones de USD) (Fuente: Elaboración propia con datos de la ONEI).

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre las causas que explican este balance negativo se encuentran la escasez de divisas –que no permite garantizar los insumos necesarios para la producción exportadora– y el impacto transversal de la crisis energética en todas las actividades económicas.

De hecho, durante el Segundo Periodo de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el entonces ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informaba que el valor de las exportaciones en 2023 se situaba 770 millones de dólares por debajo de lo planificado.

Ello representaba una brecha negativa de más de 3.000 millones de dólares en comparación con las ventas al exterior de 2019.

Al mismo tiempo, Gil Fernández explicaba que los precios de importación de los alimentos habían experimentado un incremento, los cuales serían un 76% mayor en 2024, con respecto a sus valores de 2019.

¿Cuáles han sido los productos más comprados en el exterior?

De 2016 a 2022 Cuba destinó 5.658 millones de dólares a la importación de alimentos y petróleo. Dentro de los primeros, la mayor cantidad de fondos se destinó a la carne de ave, seguida por trigo, maíz, leche concentrada y arroz.

Valor de las principales importaciones de 2016 a 2022 (en millones de USD) (Fuente: Elaboración propia con datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés) y la ONEI).

A su vez, los países de donde provinieron las importaciones con mayor valor fueron China y España, con un 10,7% y 9,8% del total del gasto realizado durante ese periodo, respectivamente, seguidos por Venezuela, Italia, Brasil y Rusia.

Origen de importaciones de 2016 a 2022 (en porcentaje del gasto total) (Fuente: Elaboración propia con datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por siglas en inglés) y la ONEI).

¿Cómo variarán las exportaciones e importaciones en 2024?

Los precios de importación de los alimentos serán un 76% más altos en 2024, con respecto a 2019 (Foto: Periodismo de Barrio).

De acuerdo con Gil Fernández, las exportaciones de 2024 deben incrementarse en 630 millones de USD en comparación con las estimadas para 2023. Así, se prevé un ascenso de 230 millones de USD en las exportaciones de bienes, con los mayores crecimientos en tabaco torcido, níquel, cobalto, azúcar crudo y ron.

Con respecto a las importaciones, serán priorizados los insumos y materias primas destinadas a reactivar las producciones nacionales.

En este sentido, el 25 de enero de este año, la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 8 de 2024 publicó la Resolución 7/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Resolución Conjunta 1/2024 del MFP y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

La primera estipulaba la reducción en 50% del impuesto aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios destinados a los procesos productivos nacionales, particularmente los de alimentos y agropecuarios.

Por su parte, la segunda establecía el incremento de las tarifas arancelarias en 30% a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas, y en 15% en el caso del trato de Nación Más Favorecida (NMF). Este tipo de medidas es empleada usualmente para favorecer a los productores nacionales frente a la competencia de bienes provenientes del exterior.

En una nota publicada en la página web del MFP se explicaba que un incremento en las importaciones de este tipo de productos pudiera comprometer la realización en el mercado cubano de las producciones similares de la industria nacional.

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

Deje un comentario