La compra de ropa de segunda mano en Cuba se realizó durante varios años en las llamadas tiendas recicladas, comercios estatales hoy extintos. En La Habana estos establecimientos se ubicaban generalmente dentro de los Mercados Artesanales Industriales (MAI) y las opciones que ofrecían eran escuetas.

Sin embargo, después de la aprobación de la venta de garaje como “modalidad de comercialización minorista eventual” (Resolución 102/2021) es posible encontrar artículos diversos en muchas esquinas, parques y áreas verdes, así como en los portales, recibidores y ventanas de las viviendas. Los productos expuestos no solo abarcan lo textil; entre vestuario y prendas puedes encontrar cualquier variedad de artículos nuevos o de segunda mano. La línea entre lo que puede ser vendido y lo que no ya fue borrada.

Venta de garaje en vivienda de la Avenida 31, municipio Playa, La Habana (Foto: Lucy Gmorell).

Un portal en la Avenida 42, municipio Playa, donde se dedican a la venta de diversos artículos, entre ellos prendas de vestir (Foto: Lucy Gmorell).

Venta de garaje en una vivienda sin portal. Desde la ventana y la puerta de entrada se realiza el comercio. Municipio Plaza de La Revolución (Foto: Lucy Gmorell).

Palacete del Vedado donde se realizan frecuentemente ventas de ropa (Foto: Lucy Gmorell).

Ropa de uso en venta. Municipio Plaza de la Revolución (Foto: Lucy Gmorell).

Parque de Línea y L, Vedado. Montones de ropa y artículos varios afloran por doquier todos los fines de semana (Foto: Lucy Gmorell).

En el parque de Línea y L, Vedado, la ropa no está solamente abultada, se exhibe en todas sus variantes. Quienes tienen percheros ocupan los árboles (Foto: Lucy Gmorell).

Venta de ropa y alimentos. A la derecha, plátanos en oferta (Foto: Lucy Gmorell).

Ropa amontonada sobre la tierra. Sábado de ventas en el parque de Línea y L (Foto: Lucy Gmorell).

Dinámica de compra: a la izquierda las vendedoras, a la derecha los clientes (Foto: Lucy Gmorell).

Una vendedora ocupa uno de los árboles del parque de Línea y L (Foto: Lucy Gmorell).

Un puesto de venta en medio de la calle Galeano (Avenida Italia) durante el fin de semana, Centro Habana (Foto: Lucy Gmorell).

Sobre el autor

Lucy Gmorell

La Habana (2003). Fotógrafa autodidacta. Cursó el taller de Cine experimental en películas de 16 mm de FAC (2018) y el Taller de Fotografía en movimiento y cine experimental en 16 mm “Mujeres con la cámara”, impartido por Studio 8, obra exhibida en premier en la XIII Bienal de La Habana (2019). Ganadora del concurso “Éste es aquel”, de la Galería-Taller Gorría, 2020.

Un comentario

  • Muy buen artículo, recuerdo que la tienda Flogar era una tienda de reciclado…aqui en europa, en toda europa existen mercadillos donde se venden ropas recicladas y además ropas nuevas a bajos precios, aqui en Barcelona, hay un lugar inmenso, Les Encants…que un área inmensamente grande donde se venden mucha ropas recicladas y otros objetos de artes preciosos pero a bajos precios…y los que venden las ropas en estos lugares recicladas, suelen ser árabes, moros o africanos y también de la étnica gitana…a mi el mercadillo que me encantó…fue el de Berlin, una verdadera joya por lo que venden…me gusta que se aborden aqui en Periodismo de Barrio, estos temas para mayor información…ahora, los precios ahi son asequibles porque también a cuba se envian muchas pacas de ropas en buen estado de donaciones, no se que haran con ellas y además habia una tienda de reciclado en cuc, cuando circulaba esa moneda, en la tienda de Línea y L, grandes colas que se hacian…gracias por la información y buen artículo, sin lugar a dudas…saludos cordiales

Deje un comentario