A finales del mes de julio, Alemania anunció que los cubanos necesitarían visas de tránsito aeroportuario para ese país. Ello implica que los ciudadanos de la Isla deben solicitar visado si requieren hacer escala en un aeropuerto alemán, con excepción de quienes posean una visa Schengen vigente; una visa válida para Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía, Japón, Canadá y Estados Unidos; un permiso de estancia emitido por Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía, Andorra, Canadá, Japón, Mónaco, San Marino o Estados Unidos; un pasaporte diplomático cubano o los ciudadanos de un Estado signatario del Convenio de Chicago sobre la aviación civil internacional que sean miembros de tripulaciones de aviones.

Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender las regulaciones de viajes que poseen los cubanos.

¿Cuántos países exigen visas de tránsito para los cubanos?

Solo 7 países: Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Suiza y Venezuela. Sin embargo, los requisitos para cada una varían según la nación e incluyen restricciones de duración de la estancia en el aeropuerto. Si bien en el caso de Colombia se informó a inicios de este año que dejaría de solicitar este tipo de visas, hasta el momento la regulación aún continúa vigente.

Al mismo tiempo, países de la Unión Europea, como España, requieren visado de tránsito si el país de destino del viajero se encuentra fuera de los territorios Schengen.

¿A cuáles naciones pueden viajar los cubanos sin visa?

Los cubanos pueden viajar solo a 25 países sin visa: Antigua y Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Botsuana, Dominica, Fiyi, Gambia, Granada, Guyana, Islas Cook, Kirguistán, Malasia, Micronesia, Mongolia, Montenegro, Namibia, Nicaragua, Rusia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Trinidad y Tobago, Uzbekistán y Vanuatu.

Por otra parte, también existen varios Estados que no requieren que los ciudadanos cubanos tramiten una visa antes de viajar, pero sí al llegar al territorio, es decir, que se solicita la visa a las autoridades migratorias al momento de desembarcar en el país de destino. En otras ocasiones, se pueden tramitar visados de manera electrónica antes de viajar, pero no es necesario realizar los trámites en las embajadas o consulados.

¿Qué tan débil es el pasaporte cubano?

El índice de pasaportes de Henley & Partners en 2023 ubica a Cuba en el lugar 81 (Foto: Sadiel Mederos).

La “fortaleza” o “debilidad” de un pasaporte es una categoría empleada para definir la cantidad de países que puede visitar el titular del mismo sin necesidad de pedir un visado con antelación. Ello incluye las visas a la llegada, los permisos de visitantes y las autorizaciones electrónicas de viajes.

El índice de pasaportes de Henley & Partners en 2023 ubica a Cuba en el lugar 81 de un total de 107 puestos y 199 pasaportes, pues dos o más países pueden ocupar una misma posición. La Isla ha descendido 12 puestos desde 2006, cuando tenía el número 69 en el escalafón.

¿Existen regulaciones de viaje para cubanos con doble nacionalidad?

Sí, de hecho, el 7 de julio de 2023, el gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado donde informaba que los ciudadanos con doble nacionalidad cubana y de un país participante en el programa de exención de visados no cumplían los requisitos para ingresar a territorio estadounidense bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) y deberían comenzar a solicitar visa.

La medida también se hacía extensiva para aquellas personas nacionales de los países con exención de visado que hubieran visitado la Isla después del 12 de enero de 2021, fecha en la cual Cuba fue incluida en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

16 comentarios

  • Vivo en España pero tengo una hija von 2 niños de 15 años q quiere viajar a cualquier país q no necesite visá,necesito informacion

  • Quisiera saber ? Por qué alemania suspendió las visas d turismo? O sea ? Por qué un amigo alemán no me puede invitar a pasear a su país?

  • Actualmente tengo comprado pasaje para viajar a Angola por la Aerolínea TAAG de ese país. Tres veces han cancelado el vuelo entre septiembre y noviembre de 2023 sin explicaciones. Que hacer en este caso?? A quien se puede reclamar porque la TAAG no responde y se cree con el derecho a retrasar los vuelos sin valorar los perjuicios economicos que causa con esas acciones

  • Los cubanos procedentes de Cuba, para hacer escala en islas caimán necesitan visa de tránsito para permanecer 8 horas en el área del aeropuerto?.

  • Mi nombre es Leída Mujica mi pregunta es si yo contraigo matrimonio con mi novio Ecuatoriano puedo a la ves de estar felizmente casada partir con el al Ecuador o debo esperar algún tipo de visado,por favor ayuda aclarar la duda gracias muy amables

  • Quiero sacar a mi novio de Cuba pero no se como el no puede viajar x falta de recursos y yo tampoco tengo dinero pero nos queremos y quisiéramos estar juntos alguien q nos ayude porfabor

  • Mi nombre es dalmis Ramona Busto Calvo y necesito saber que documentos debo tener para viajar a México por 7 días y cuánto dinero debo poseer. Gracias.

Deje un comentario