En este episodio conversamos sobre el proceso de separación y los desafíos legales, personales y relacionales que enfrenta quien se ocupa de la crianza de hijos/hijas y del cuidado de personas dependientes tras el divorcio o la ruptura de una pareja de hecho. Abordamos fenómenos como los mitos sobre la separación, los conflictos y estereotipos sociales y familiares alrededor de las madres separadas y las responsabilidades compartidas con los padres, así como la violencia vicaria y la alienación parental.

Contamos con la participación de un padre separado que nos habla de su experiencia con el divorcio, la gestión del duelo por la lejanía de los hijos y el manejo de las relaciones familiares luego de la separación. Sobre el proceso de construcción de puentes comunicativos y acuerdos de cuidado y acompañamiento de sus hijos.

También entrevistamos a un especialista en Derecho acerca de lo legislado en la norma cubana, y particularmente en el Código de las Familias, sobre el ejercicio de la responsabilidad y los roles parentales, los acuerdos de separación y manutención cuando hay hijos/hijas y los procedimientos que deben seguirse para la salida del país de menores cuyos padres están separados. Comentamos sobre la insuficiencia de la norma en lo concerniente a las responsabilidades que adquiere el padre separado desde el punto de vista emocional y educativo, y sobre la poca actualización de las estadísticas que en Cuba dimensionan este fenómeno.

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Deje un comentario