Ser una persona cuidadora y sin redes de apoyo implica realizar tareas “invisibles” que impactan en la salud mental y física. Por si fuera poco, a eso se le suma la falta de tiempo para practicar el autocuidado y la culpa que a veces se siente por no cumplir con las expectativas sociales de cuidar “perfectamente”.

¿Cuáles son las cargas mentales y físicas que llevan las personas cuidadoras en Cuba? ¿Quiénes llevan mayormente esas cargas? ¿Qué consecuencias trae la asunción solitaria de la responsabilidad de cuidar? ¿Cómo pueden aligerarla las redes de apoyo? ¿Qué importancia tiene el autocuidado cuando eres una persona cuidadora? ¿Qué responsabilidades tiene el Estado frente a ti?

En este episodio, Lien Real y Yadira Álvarez reflexionan a partir de las preguntas anteriores junto a su invitada Leydis Luisa Hernández.

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Deje un comentario