Desde que empecé con la fotografía, la Calzada de Monte en La Habana siempre ha sido uno de mis lugares favoritos para trabajar en la calle. Me encanta su ambiente vibrante y las múltiples oportunidades que ofrece para capturar escenas cotidianas llenas de historias. Al principio, no conocía nada sobre este lugar, pero a medida que pasaba más tiempo allí, fui conociendo más sobre su historia, disposición, comercios y gentes que hacen de esta calle una de las más populares de La Habana.

La Calzada de Monte comienza en La Habana Vieja, en la intersección donde termina Egido y comienza Moserrate, y llega hasta el cruce con Infanta, en la conocida Esquina de Tejas. Atraviesa varios barrios populares o de bajos ingresos y, a pesar de su verdadero nombre, Avenida Máximo Gómez, todos la conocen como Monte, ya que antiguamente era la ruta que llevaba al campo o al monte, incluyendo el ingenio de Jesús del Monte.

En mi ensayo fotográfico documento la experiencia de comerciantes y personas que viven, trabajan o simplemente pasan por Monte a diario. Ya han pasado más de cinco años desde que comencé a fotografiar esta Calzada y sigo visitándola diariamente. Es un trabajo que no tendrá un final pronto, seguiré explorando sus dieciocho cuadras y tratando de entender su idiosincrasia.

La Calzada de Monte es una avenida concurrida tanto por la mañana como por la tarde, con una acera siempre iluminada por los rayos del sol. Cuenta, además, con una arquitectura heterogénea que la hace única y atractiva (Foto: Manuel Almenares).

La vida social se desarrolla en los pasillos y soportales de la Calzada. Un vecino ofrece servicio de zapatería en la entrada de su hogar (Foto: Manuel Almenares).

Es muy común la presencia de cafeterías, muchas de ellas son negocios familiares que aprovechan la alta afluencia de gente en esta zona (Foto: Manuel Almenares).

Entrada de vivienda y área de comercio. Hay negocios menos formales en los interiores de las casas, con amplia variedad de artículos de ferretería, religiosos, productos de aseo y alimentos (Foto: Manuel Almenares).

La Calzada de Monte es una de las calles más transitadas de la capital. Se observa a diario el paso de escolares entre la dinámica de los transeúntes (Foto: Manuel Almenares).

Local dedicado al Sistema de Atención a la Familia, donde se atienden personas vulnerables (Foto: Manuel Almenares).

Familias y vecinos conviviendo en los espacios sociales de la Calzada (Foto: Manuel Almenares).

Uno de los negocios más comunes en la zona es la venta de alimentos (Foto: Manuel Almenares).

Todavía es posible encontrar una selección atípica de animales en venta. Con una rica historia de vendedores ambulantes, esta tradición continúa viva (Foto: Manuel Almenares).

“El Guajiro” y su perro, un comerciante y vecino de la calle Monte que se dedica a la venta de animales de corral (Foto: Manuel Almenares).

En primer plano, un cerdo propiedad de “El Guajiro” está en venta en uno de los portales de la Calzada de Monte (Foto: Manuel Almenares).

Sobre el autor

Manuel Almenares

La Habana (1992). Es miembro asociado de la Agencia Jíbaro Photos desde el 2020. Fotorreportero de la revista Opus Habana (2016-2019). Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran el Gran Premio de la Fototeca de Cuba y la Beca de Creación Alfredo Sarabia al ensayo La enfermedad sobre la enfermedad. Su proyecto Vida interior recibió mención en la Beca de Creación Fotográfica Raúl Corrales (2018), otorgada por la Fototeca de Cuba. Su más reciente muestra personal Verbo de perro tuvo lugar en la 17 Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas, nacionales e internacionales.

Deje un comentario