En Periodismo de Barrio hemos compartido contigo diferentes historias sobre la realidad cubana. Estas son algunas de las coberturas más significativas de 2022.
Uno de los temas más relevantes que hemos tratado es el de la crisis migratoria en el país. En el texto “Migrantes cubanos en México. ¿Qué dicen los números de 2022?” mostramos cómo los cubanos ya son la segunda nacionalidad con más solicitudes de asilo en México, los procedimientos legales que deben seguir en esa nación para poder continuar su ruta y las vías de regularización temporal con las que cuentan.
En “Esto es un mal sueño. Relato de un migrante cubano”, Mario, un joven de 24 años que participó en las protestas del 11 de julio de 2021 en Villa Clara, y que decidió emigrar de Cuba en abril de 2022, nos cuenta su historia.
En este sentido, hemos conversado también con Abel Lescay, quien estuvo preso y nos contó sus motivos para participar en las manifestaciones, cómo fue su arresto y la violación de derechos humanos que sufrió.
El texto “Para la prensa cubana, Hu Shuli es una pregunta y una respuesta” establece paralelismos entre las protestas en la Isla y las ocurridas en Tiananmen (1989), además de analizar diversas aristas de ambos sucesos.
Durante los primeros meses de la invasión rusa a Ucrania estudiamos el impacto que el ataque podría tener en las cadenas globales de suministro a corto y mediano plazo, así como las posibles afectaciones en Cuba.
También te contamos qué ocurrió luego de los disparos de Alexander Alazo contra la Embajada de Cuba en Washington el 30 de abril de 2020; el proceso judicial iniciado en su contra y los cargos que enfrenta a más de dos años de ocurridos los hechos.
Otras temáticas han sido la crisis energética que sufre el país y la COVID-19. En “¿Qué ha pasado con los grupos electrógenos en Cuba?”, en colaboración con elTOQUE, hablamos sobre el empleo de estos equipos para intentar solucionar los problemas del sistema electroenergético nacional.
Por su parte, en “Diario de una Isla” mostramos en imágenes cómo fue la experiencia de un voluntario en un centro de aislamiento a las afueras de la ciudad de Matanzas.
Hemos tratado diferentes problemáticas que afectan a las comunidades vulnerables. “El aborto en Santiago de Cuba: entre el conservadurismo religioso y la complicidad estatal” analiza la presencia de proyectos antiabortos, promovidos por grupos conservadores, que se acercan a mujeres embarazadas con intención de abortar para intentar disuadirlas. Además, ahonda en las dificultades del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en algunos poblados de esa provincia.
En “Amalia: Vestida de novia a los 17” abordamos el tema del matrimonio infantil en Cuba a través de la historia de Amalia. El texto, que formó parte de la cobertura de Periodismo de Barrio sobre el ya aprobado Código de las Familias, revela cifras alarmantes como que, en 2019, se realizaron 918 matrimonios de muchachas adolescentes menores de 18 años con parejas mucho mayores que ellas, incluidos 11 casos en que el hombre tenía más de 50 años.
También, te contamos sobre Ariamna, una animalista de Cojímar que ha convertido su hogar en un refugio para animales.
De igual forma, este año realizamos varias coberturas especiales: compartimos imágenes de la explosión en el hotel Saratoga, entrevistamos al doctor Eric Cabrera Estupiñán y al ingeniero Alejandro Alomá Barceló acerca del diseño del sistema contra incendios de la Base de Supertanqueros de Matanzas, y mostramos las secuelas del paso del huracán Ian en Viñales, así como las protestas ocurridas en Línea y E después del huracán.
Casi al finalizar el año, realizamos el evento #LaMuestraEmpiezaHoy, un homenaje a los cineastas que durante casi dos décadas dieron vida a la Muestra Joven ICAIC y donde durante un mes presentamos películas relacionadas con la Muestra y se llevaron a cabo diálogos con realizadores, críticos e investigadores del cine cubano.
Este año también iniciamos una nueva etapa orientada a una mayor participación y evaluación por parte de nuestra comunidad. Hemos integrado fotografías, videos y reportes verificados de usuarios en las coberturas del medio; además de publicar historias de nuestros seguidores, derivadas de intercambios, convocatorias y conversaciones acerca de temas como comunidades rurales o soberanía alimentaria.
Nuestros contenidos han sido distribuidos y empleados como referencias en debates públicos sobre la lucha contra el patriarcado, la discriminación de la comunidad LGBTIQ+, la persecución del activismo y la disidencia en el país.
Periodismo de Barrio ha contribuido a posicionar y visibilizar agendas y temas no abordados previamente en medios oficiales cubanos, como es el caso de la violencia obstétrica y la salud reproductiva y sexual.