Luis, Rafael, Sheila y Carlos aman la aventura, la adrenalina. Hace dos años descubrieron la piedra en la que hoy escalan y desarrollan su proyecto Cojímar Escape.

Lo emocionante de llegar a la Roca es el sendero: caminar entre arbustos y flores, bordear el río. La experiencia incluye el contacto directo con la naturaleza; te aleja del bullicio de la ciudad.

Estos muchachos tardaron un tiempo en habilitar el sector. Su experiencia les permitió crear las condiciones para hacer de la piedra un sitio seguro para escalar. Certificados en cuerdas, se desempeñan en trabajos verticales de albañilería, pintura y restauración de edificios.

Conseguir el equipamiento para escalar no ha sido tarea fácil. En su mayoría, los materiales son importados pues deben ser originales y resistentes a las condiciones que impone la cercanía de mar.

Cojímar Escape tiene el mérito de expandir la escalada como práctica deportiva en La Habana, además de crear conciencia sobre la necesidad de la protección del medioambiente. Sus integrantes pretenden aunar fuerzas con otros proyectos comunitarios para el rescate y preservación del río, la costa, la flora y la fauna de Cojímar.

Rafael Salazar y Carlos Balbúcenos preparan el equipamiento para la escalada en el sector Cojímar (Foto: Hansel Leyva Fanego).

La escalada requiere de aditamentos específicos (Foto: Hansel Leyva Fanego).

Rafael se alista para escalar (Foto: Hansel Leyva Fanego).

Carlos Balbúcenos es uno de los instructores de escalada, ama las alturas y la adrenalina (Foto: Hansel Leyva Fanego).

Jorge Yans es de los promotores que habilitó el sector Cojímar (Foto: Hansel Leyva Fanego).

Carlos comienza la escalada con la ayuda y supervisión de Luis (Foto: Hansel Leyva Fanego).

En el ascenso las manos van tanteando la roca para buscar el espacio perfecto para el agarre (Foto: Hansel Leyva Fanego).

La meta es el final de la Roca (Foto: Hansel Leyva Fanego).

Sheila y Luis se preparan para escalar un tramo del sector (Foto: Hansel Leyva Fanego).

Rafael se balancea luego de hacer un péndulo (Foto: Hansel Leyva Fanego).

Atado por los pies, un escalador se balancea de un lado a otro (Foto: Hansel Leyva Fanego).

Carlos, Rafael, Sheila y Luis concluyen la escalada (Foto: Hansel Leyva Fanego).

Sobre el autor

Hansel Leyva Fanego

Fotógrafo y realizador audiovisual. Director creativo en 'Play off Magazine'. Ha colaborado con diferentes medios como 'elTOQUE', 'Periodismo de Barrio' y 'Havana Life'.

Un comentario

Deje un comentario