En la tarde del jueves 29 de septiembre se cumplieron dos días del paso del huracán Ian por Cuba, que afectó de forma directa a las provincias occidentales y provocó un apagón general en todo el país, además de cuantiosos daños en viviendas, cultivos e infraestructuras de electricidad y comunicaciones.

Ese día un grupo de habitantes de La Habana, cercanos a la zona del malecón, encontraron un medio de recreación en las olas generadas por el huracán en el litoral norte, que impactaban en el muro e inundaban la avenida. Estas personas se encontraban en su mayoría sin fluido eléctrico en sus hogares y con una débil cobertura de telefonía móvil, además de las dificultades para el acceso a Internet.

Pude ser testigo del evento, protagonizado principalmente por menores de edad y adolescentes, aunque también participaban algunos adultos e incluso familias enteras.

Miraban atentamente para saber por qué lugar rompería la ola y hacia allí corrían todos, una y otra vez. En los momentos de calma se acostaban en la calle inundada a la espera de que regresaran las olas. En ocasiones, el mar arremetía con una potencia mayor de la esperada y entonces corrían en dirección contraria o se abrazaban entre todos para reducir el impacto. Todo esto sucedía entre risas y tensión liberada, reflejos de un ambiente de catarsis colectiva.

Este momento fue interrumpido por dos oficiales de la policía que pasaban en moto a baja velocidad. La tercera vez que pasaron se detuvieron en el centro de la avenida para desintegrar el acontecimiento. Dijeron que iban a llamar refuerzos y que podrían multas a quienes permanecieran en el lugar.

Después de esto el espacio quedó casi vacío, excepto por algunos niños que siguieron jugando, de forma más discreta, hasta la caída de la noche habanera.

Impacto de las olas en el litoral habanero. A la derecha una familia se abraza para contener juntos el golpe del mar (Foto: Lucy Gmorell).

Jóvenes y niños se divierten atrapando olas. La altura de las mismas desdibuja el muro del malecón (Foto: Lucy Gmorell).

Se arremolinan las aguas en el asfalto, mientras los niños corren a enfrentar la ola (Foto: Lucy Gmorell).

Jóvenes, niños y hasta familias enteras vivían la experiencia desde diferentes posiciones en la acera y la avenida (Foto: Lucy Gmorell).

Todos corren ante una ola más grande de lo esperado (Foto: Lucy Gmorell).

Padre e hijo, sentados en el borde de la acera con las piernas sumergidas, a la espera de ser alcanzados por el abrazo del mar (Foto: Lucy Gmorell).

Niñas, niños y adolescentes practican diferentes juegos: en el asfalto inundado flotan, en la acera corren por el impacto de las olas (Foto: Lucy Gmorell).

Un grupo de jóvenes es cubierto por el mar que traspasa el muro (Foto: Lucy Gmorell).

A pesar de que el paso de vehículos está prohibido debido a la inundación, en momentos de calma del oleaje pasan algunos autos (Foto: Lucy Gmorell).

La policía intercedió y le puso fin al evento (Foto: Lucy Gmorell).

Sobre el autor

Lucy Gmorell

La Habana (2003). Fotógrafa autodidacta. Cursó el taller de Cine experimental en películas de 16 mm de FAC (2018) y el Taller de Fotografía en movimiento y cine experimental en 16 mm “Mujeres con la cámara”, impartido por Studio 8, obra exhibida en premier en la XIII Bienal de La Habana (2019). Ganadora del concurso “Éste es aquel”, de la Galería-Taller Gorría, 2020.

4 comentarios

  • MUY BUEN ARTICULO, PERO SOLO QUE EL HURACAN IAN NO PROVOCÓ LOS APAGONES LOS HA PROVOCADO LA DICTADURA CON SU INCAPACIDAD, LOS APAGONES, EL HAMBRE Y LA MISERIA SON MUCHO ANTES DEL HURACÁN,, POR ESO TODO EL PUEBLO DE CUBA ESTÁ EN LAS CALLES…POR ESO, EL VERDADERO DESASTRE DE LA NACIÓN CUBANA ES LA DICTADURA CON SU PARTIDO COMUNISTA POR 63 AÑOS DE MISERIA Y OPRESIÓN…LA ORDEN DE PERDER EL MIEDO ESTÁ DADA…NO HAY MARCHA ATRÁS…ESA OLA NO PARARÁ YA.

  • Disculpa no es el lugar para esas palabras que emiti…no es el lugar para ese comentario, el reportaje magnífico y además las fotos adorables…su composición, su tonalidad que tanto me gustan y además, el nivel a que fueron hechas…el tema magnifico y muy actual…una gran fotógrafa…mis respetos y saludos cordiales

Deje un comentario