Volarte es un estudio de arte corporal ubicado en el último piso de un antiguo edificio de Centro Habana. Allí conocí a los dos jóvenes emprendedores que llevan el proyecto: Frank Aguilera, tatuador y dibujante surrealista conocido como Dark Life, y Bruzón Hernández, dibujante tatuador bajo la firma Bruh.k18.

El tatuaje va más allá de plasmar algo en un cuerpo; es la experiencia completa: encontrar a un artista que se ajuste a tu preferencia, agendar un día, y ser partícipe de cómo el diseño inicial se transforma y enmarca en la piel. Escuchar los primeros sonidos de la máquina, ese sonido inconfundible que cada vez está más cerca hasta que la aguja penetra por primera vez. Una secuencia necesaria para obtener la “pica” (término popular para referirse al tatuaje) deseada.

En Volarte conviven dos maneras distintas de pensar el tatuaje. Dark Life aboga por hacer del cuerpo humano la obra de arte en sí. El trabajo por el que más acuden a sus manos es por el blackwork. “Yo quiero que todo aquel que venga a tatuarse salga de mi estudio con todo lo que lleva por dentro dibujado en la piel”. Bruzón, sin embargo, sostiene la idea de que cada parte del cuerpo es un soporte más, como mismo puede ser un lienzo. Los dibujos que más le piden los clientes son letterings, flores y mandalas.

Tres flechas (Foto: Lucy Gmorell).

Flor y nombre. Adaptación de dibujo (Foto: Lucy Gmorell).

Nancy. Te amo (Foto: Lucy Gmorell).

El blackwork que cubre viejos trabajos (Foto: Lucy Gmorell).

Dark Life creando su blackwork (Foto: Lucy Gmorell).

Bruzón hace las líneas en un blackout (Foto: Lucy Gmorell).

Otra parte del diseño del blackout de William (Foto: Lucy Gmorell).

William muestra el avance alcanzado en una primera sesión (Foto: Lucy Gmorell).

Adrián comienza a tener su diseño exclusivo (Foto: Lucy Gmorell).

Detalle del trabajo sobre el cuello de Adrián (Foto: Lucy Gmorell).

Adrián en su segunda sesión en busca del bodysuit (Foto: Lucy Gmorell).

Ambos tatuadores desarrollan su lado del bodysuit (Foto: Lucy Gmorell).

Sobre el autor

Lucy Gmorell

La Habana (2003). Fotógrafa autodidacta. Cursó el taller de Cine experimental en películas de 16 mm de FAC (2018) y el Taller de Fotografía en movimiento y cine experimental en 16 mm “Mujeres con la cámara”, impartido por Studio 8, obra exhibida en premier en la XIII Bienal de La Habana (2019). Ganadora del concurso “Éste es aquel”, de la Galería-Taller Gorría, 2020.

Un comentario

  • Muy bueno el lugar para hacerte el tatuaje que tú quieras, sobre todo si tú expones tu idea te lo realizan de una forma espléndida y la experiencia es única se puede respirar un muy buen ambiente de profesionalidad lo recomiendo al 100% y sobre todo en la higiene y la magia que transmiten en Volarte Tattoo y sobre todo DarkLife

Deje un comentario