En la mañana del viernes 6 de mayo una fuerte explosión sacudía al Hotel Saratoga, ubicado en La Habana Vieja. Hasta las 11:30 a.m. del 8 de mayo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportaba 30 fallecidos y 24 personas hospitalizadas. Actualmente, continúan las labores de búsqueda y rescate en el edificio.

Periodismo de Barrio responde varias preguntas para comprender los sucesos.

¿Qué se sabe de las causas de la explosión?

Las autoridades aún no saben exactamente qué causó la explosión. No obstante, se le atribuye a un accidente ocurrido durante el abastecimiento de gas al hotel desde un camión cisterna.

Según Laura Inés Soria Morejón, directora general de la Empresa Cubana de Gas, el hotel había sido inspeccionado el 21 de marzo de este año y poseía una certificación que indicaba que la instalación se encontraba lista para recibir este servicio. La funcionaria admitió que, si bien no parece que la explosión se deba a una falla del camión, hasta que no se realicen investigaciones no se podrá establecer la causa con certeza.

En este sentido, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó este sábado que las pesquisas demorarán unos días y si se determina que existieron problemas técnicos, se evaluarán las tecnologías instaladas en hoteles e instituciones que puedan tener afectaciones.

Un artículo publicado por la revista Juventud Técnica (JT) señala que este tipo de explosiones suceden cuando una sustancia inflamable –la cual puede haberse acumulado en una habitación por una avería en su contenedor o en una tubería– entra en contacto con una fuente de ignición, como puede ser una chispa producida durante el choque de dos metales o el encendido de algún equipo eléctrico. También influye la cantidad de oxígeno presente en el ambiente.

Esto último permite explicar por qué el camión cisterna no explotó, pues dentro de su tanque no existía oxígeno suficiente para que ocurriera la combustión. De acuerdo con las declaraciones de Soria Morejón, el vehículo transportaba 12 300 litros de gas y, antes de surtir al hotel, había brindado servicio en otro lugar por alrededor de 1000 litros.

El texto de JT especifica que, al producirse la reacción química de forma muy rápida, se consume prácticamente todo el combustible presente, lo cual ocasiona que el fuego no se propague a la estructura, ni se prolongue en el tiempo después de la explosión.

¿Qué otros edificios resultaron afectados?

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, precisó que la explosión afectó a 17 inmuebles, ubicados en los alrededores del Hotel Saratoga, en los cuales se trabaja para elaborar los dictámenes técnicos, con el fin de comenzar las obras de restauración. El hotel no podrá evaluarse hasta que concluyan las labores de rescate y salvamento y la investigación sobre las causas del suceso.

A su vez, Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, puntualizó que, aparentemente, 15 de estas edificaciones no presentan daños de consideración, aunque deben ser revisadas por personal calificado. Las otras dos, ubicadas en Prado 609 y Zulueta 512, sufrieron daños estructurales. En el caso de la primera, 15 de los 30 apartamentos del edificio colapsaron.

Además, se reportaron afectaciones en la escuela primaria Concepción Arenal, en el teatro Martí, en las ventanas y techo de la Asociación Yoruba de Cuba, en la Iglesia Bautista y en el Capitolio Nacional.

Para la medianoche del 6 de mayo, los núcleos de viviendas afectados ya estaban evacuados.

¿En qué estado se encuentran las víctimas hospitalizadas?

El informe del MINSAP de la mañana del 8 de mayo reportaba a 24 pacientes hospitalizados, atendidos en 7 instituciones de salud, de los cuales 19 son adultos y 5 menores de edad.

De los adultos, cuatro se reportan en estado crítico, cinco graves y 10 de cuidado. De ellos nueve se encuentran ingresados en el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, cuatro en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, dos en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, dos en el Hospital Miguel Enríquez, uno en el Hospital Freyre de Andrade y uno en la Clínica Internacional Cira García.

Los menores de edad son atendidos en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, con tres reportados en estado crítico, uno grave y uno de cuidado.

Hasta el momento, han sido dados de alta médica 30 pacientes.

¿Cuáles acciones ha planteado el gobierno cubano en respuesta a la tragedia?

Como consecuencia de la tragedia, el Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno estableció siete prioridades de trabajo, enfocadas en la atención a las familias de las personas fallecidas, de los ingresados y de quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas; la búsqueda de las personas que continúan desaparecidas; la realización de investigaciones sobre las causas que provocaron el accidente; así como el levantamiento de los daños materiales.

Además, la protección de los bienes de las personas reubicadas temporalmente; la definición del cronograma de trabajo para las acciones de recuperación del hotel y otras edificaciones; y el reinicio de clases el lunes 9 de mayo para los niños de la escuela primaria Concepción Arenal.

Con respecto a las reparaciones de los inmuebles afectados por la explosión, Díaz-Canel afirmó que deben realizarse bien y lo más rápido posible, aunque primero debe llevarse a cabo una valoración de sus estructuras. Estas labores serán desarrolladas por empresas del Ministerio de la Construcción, de la subordinación provincial y de la Oficina del Historiador de La Habana.

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

Un comentario

Deje un comentario