El Parlamento Europeo emitió este 10 de junio una resolución conjunta sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba. Periodismo de Barrio resume algunos de los elementos fundamentales que aparecen en el documento.

¿Qué pide la Resolución Conjunta?

La Resolución condena “la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba”. Además, denuncia “los ataques que se registran en la actualidad contra artistas del Movimiento San Isidro, disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política”.

Pide el cese de inmediato de estas acciones “e insta a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a todos los presos políticos y a las personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión”. Expresa “su solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro y todos los activistas y defensores de los derechos humanos en el marco de sus esfuerzos por promover la libertad de expresión en Cuba”.

¿Cuál fue la posición del Parlamento Europeo con respecto a los decretos 349 y 370?

El Parlamento pidió “la derogación inmediata de los Decretos 349 y 370, así como de otras leyes cubanas que violan la libertad de expresión”. De acuerdo con el documento, el Decreto 349 “restringe la libertad de expresión de los artistas al exigir una autorización previa para la celebración de espectáculos y exposiciones públicos y privados” y el Decreto 370 sobre contenidos en línea “establece un marco ambiguo que permite la persecución de activistas y periodistas independientes, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19”.

Además cuestiona “que el Código Penal cubano incluye disposiciones como el «estado peligroso» y «medidas de seguridad predelictivas» en virtud de las cuales más de 8 000 personas se encuentran detenidas en prisión sin ningún delito imputable y otras 2 500 han sido condenadas a trabajos forzados”.

¿Cuál es la situación de los presos políticos en el país?

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advierte que “se han registrado 199 casos de prisioneros políticos en Cuba, además de 65 nuevos casos de encarcelamiento político, en los últimos doce meses, hasta el 1 de junio de 2021”.

En abril, según la Resolución, “se ha registrado el mayor grado de represión desde el inicio de 2021 toda vez que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha documentado más de 1 018 acciones represivas contra defensores de los derechos humanos y periodistas independientes, de las cuales 206 fueron detenciones arbitrarias y 13 incluyeron actos de violencia grave. Según la organización Prisoners Defenders, en Cuba hay actualmente 150 presos políticos”.

A partir del análisis realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 11 de febrero de 2021, se adoptaron medidas cautelares en favor de veinte miembros identificados del Movimiento San Isidro.

Contrariamente a lo solicitado por el Parlamento, “la Unión Europea no ha visitado en prisión a presos políticos ni realizado observación alguna sobre juicios contra opositores, disidentes, activistas de los derechos humanos o miembros de la sociedad civil independiente”.

Organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Prisoners Defenders, y muchos otros observadores independientes de la situación de los derechos humanos, incluidos los relatores especiales de las Naciones Unidas, “no están autorizados a entrar en Cuba pese a llevar años insistiendo en la necesidad de visitar la isla”.

¿Qué se dijo sobre las misiones médicas?

El Parlamento condenó “las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas, que vulneran los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Cuba” y pidió al Gobierno cubano que “garantice el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos”.

¿Hubo alguna mención a la Constitución cubana aprobada en 2019?

Sí.

De acuerdo con la Resolución Conjunta, “la nueva Constitución de 2019 no solo ha servido para proteger el sistema y congelar cualquier proceso de reforma de las libertades y los derechos, sino también para ampliar su limitación”. En la actualidad, el gobierno cubano “restringe seriamente para las personas con diferentes convicciones políticas la participación en la vida política pública y el ejercicio de funciones políticas” y persisten “la ausencia de condiciones que garanticen la independencia judicial, especialmente en relación con los casos de activistas y disidentes”.

¿Se ha cumplido el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación?

Cuba y la Unión Europea firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación en 2016 donde ambas partes confirmaban “su respeto de los derechos humanos universales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes en materia de derechos humanos”. Este instrumento entró en vigor en julio de 2017 y “no se han registrado avances concretos en Cuba en relación con los principios y objetivos generales que persigue el Acuerdo en materia de mejora de la situación de los derechos humanos, las libertades fundamentales y las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos cubanos”.

Por el contrario, el gobierno cubano “ha intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos y la situación ha seguido deteriorándose para toda la sociedad cubana, lo que ha provocado una nueva ola de resistencia y manifestaciones pacíficas de importantes sectores que las autoridades cubanas, que las estructuras represivas del régimen han reprimido y aplastado brutalmente”.

Sobre el autor

Elaine Díaz

Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2008). Nieman fellow en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard (2014-2015). Colaboradora en 'Global Voices Online' desde 2010.

10 comentarios

  • Europa no va a convertir a Cuba en un país libre. Eso solo lo pueden hacer los cubanos.

    El gesto de la Unión Europea es un gesto de solidaridad. Anima porque así sabemos que los cubanos no están solos. Pero se queda en eso.

  • Voy a dejar un comentario. Dudo que lo publiquen. Esta resolución del Parlamento Europeo me recuerda el famoso cuento del cristiano que encadenado, desarmado y con los ojos vendados fue llevado al ruedo para enfrentarse a varios leones. En su heroica defensa logró morder a uno de ellos y un grupo de miembros del Parlamento, digo, del público, le gritó “Pelea limpio HP”

  • Siempre es la misma historia… creen que pueden mandar desde Europa, los asuntos de Cuba es de los cubanos, ¿Como se les ocurre mandar a cambiar leyes? Estas resoluciones solo afecta mas al pueblo, igual sucede con el bloqueo estadounidense, el que sufre es el pueblo, las limitaciones no es para el gobierno ni para los dirigentes, los que pasamos trabajos somos los trabajadores, las amas de casa, los niños, los ancianos. ABAJO EL BLOQUEO.

    • Gilberto,

      Correcto, los asuntos de Cuba son de los Cubanos. De todos los cubanos. De eso se trata y eso es lo que defiende la Unión Europea.

      Conviene recordar que en su momento Cuba atacó a Bolivia sin que Bolivia fuese ninguna amenaza militar para Cuba. Eso sí que fue una injerencia militar inaceptable de una potencia extranjera en los asuntos de los bolivianos.

  • Creo que la situación en Cuba es delicada, y lejos de ayudar en algo, la posición de la UE entorpece. Si, hay que trabajar por una Cuba más inclusiva, más abierta, pero no se olviden que este es un país independiente….

  • Europeos, no se metan con Cuba, los tiempos del colonialismo en Cuba ya pasaron hace mucho tiempo. Somos libres y SOBERANOS. Da gracia que enfoquen la mira a Cuba diciendo MENTIRAS y tergiversando la verdad, cuando en muchos países, incluyendo grandes potencias mundiales sí se violan de verdad los derechos humanos y todos se quedan de manos cruzadas, haciéndose los ciegos. DÉJENNOS EN PAZ. Vengan y visiten Cuba para que vean la tranquilidad que se respira en sus calles y no hablen tanta M… Aboguen porque EUA quite el ilegal bloqueo y cerco económico al que tiene sometido a la Isla hace más de 60 años y que afecta a todos los ciudadanos cubanos, eso sí es violación de los derechos humanos. NO SE METAN CON CUBA PORQUE CUBA NO SE METE CON NADIE.

    • Sra.Cubana no se si vive Ud. en Cuba pero si así es, asumo que debe Ud. vivir en una de esas mansiones de los burócratas que desgobiernan el país, donde todo llega por vía directa y donde su celular es recargado no con su salario. y si! con el sudor de los que si tienen que pagar recargas desde fuera para sus familiares de aquí . Porque de ser cubana de baja gama no diría ni con pesadillas eso que dice.
      En primer lugar aquí si se están violando desde hace años muchísimos derechos elementales el principal la libertad de pensar y hablar sin hipocresía.Ahora ya no solo se violan algunos derechos civiles se violan todos! Nos mienten en menos de 6 meses un mismo dirigente dice una cosa y luego otra estan violentando a cada cubano honrado que no sabe vivir de la estafa y del robo a que este anti sistema económico nos tiene saturados…y miles de etcs
      Cuba se ha metido en todas partes, y lo sigue haciendo un país con 11.2 millones de habitantes tiene mas embajadas y consulados en el mundo que países de 100 millones de habitantes y eso no es por gusto esas instituciones son pagadas con el sudor y la miseria del pueblo,exportan una guerra contra usa y luego quieren que usa les perdone todo lo que le expropiaron para beneficio de quien del pueblo? Pues no ! porque esas mansiones a todo dar las viven los que gritan continuidad ,Cuba se ha metido en todas las guerras que no eran suyas , se lo pasa metiéndose con USA, en lugar de hacer como han hecho los vietnamitas que lejos de dedicarse desde su triunfo a justificar sus errores con el bloqueo de los americanos reconstruyeron todo un país en ruina,Le dieron valor al trabajo humano pagando salarios decentes y que brindaban estimulo y beneficio a los trabajadores, liberaron el mercado y las fuerzas de producción se concentraron en rehacer todo sin perder tiempo en juzgar a otros países ni siquiera a quien los agredió como jamas ha sido agredida Cuba, por USA, se levantaron y triunfaron, sin meterse en guerras que no eran de ellos como las de África, las de América latina, salieron de abajo de la tierra y hoy. en plena pandemia siendo 97 millones de habitantes apenas tienen muertes,( La Covid ha matado a 35 personas desde el comienzo en 2020. La cifra de fallecidos no ha subido desde el 3 de septiembre. En cuanto a los contagios: 1548. De los cuales, 1411 ya se han recuperado),y por agregar algo mas su economía ha crecido a pesar de la covid 19 y las crisis económicas generadas
      https://www.lavanguardia.com/economia/20210217/6246094/vietnam-crisis-pib-coronavirus-crecimiento.html
      Mejor pregúntele a los que reprimen la verdad por que no dejan que inspeccionen Cuba los miembros de la ONU , los de la Unión Europea y cuanto ser lo desee? Cree que los van a dejar entrar a ver con claridad la miserable situación en que este gobierno ha puesto en el peor momento de todos los peores desde 1959 a todos los cubanos decentes?
      Por favor apague su split salga de su confort y camine por cualquier lugar del país a ver que cubano tiene la paz esa que tiene UD? deje la doble moral para discursar con sus iguales y no hable en nombre de todo un pueblo porque el pueblo que no vive de la corrupción y que quiere vivir de su trabajo lo esta pasando demasiado pero demasiado mal.

  • yo soy cubano y vivo en cuba y es indignante ver los comentarios de los cubanos defendiendo la dictadura aunque es evidente q los q la defienden son los vividores de este país que esta lleno de mentiras y lo manipulan todo no le echen mas la culpa al bloqueo de EEUU q mas daño hace el bloqueo interno q tenemos es triste ver q no tenemos libertad de decir lo q pensamos y q le sigan mintiendo al mundo q si la tenemos, es triste ver q las tiendas por MLC están abastecidas y las tiendas normales está totalmente vacias y así hablan de bloqueo, es triste ver q en un país socialista, democrático, libre entre otras palabritas lindas q se llenan la boca de decir los comunistas dentro y fuera de este país hayan tantos presos políticos por decir lo q piensan, q el q no tenga MLC no tenga ni jabón para bañarse y tenga q comprarlo en esas tiendas a un precio q esta por encima del mercado internacional, entre muchas pero muchísimas cosas mas así q no hablen tanta basura q ya las personas se están quitando la venda de los ojos como yo, q creia en este país pero lo único q veo es un país q se esta destruyendo cada día mas y aun así dicen q somos continuidad si claro de hambre miseria y explotación

    • Totalmente de acuerdo con Ud.Esos que defienden la continuidad de sus privilegios son los que se han adueñado y pretenden seguir haciéndolo, de todo en este país esos burócratas serviles no pueden decir la verdad porque perderían todas sus prebendas
      Eso que marginan con sus palabras y sus represiones a los que dicen la verdad, todavía por medios pacíficos , son los que han destruido a este país y tienen sometido al pueblo que por fortuna ya no tiene mas nada que perder, de tan pisoteada que esta la dignidad, y hasta el miedo están perdiendo frente a un gobierno totalitario y corrupto que tiene las calles llenas de cuerpo represor porque los que tienen miedo son ellos, echan a pelear miserables que ganan salario por reprimir contra el pueblo, dan vergüenza pareciera que no tienen madre ni padre ni hijos que un día los van a juzgar por esbirros, este país esta des gobernado por incapaces que lo han llevado a la ruina moral y económica total.Se roban el dinero del pueblo quieren que comamos lo que les da su gana.Son criminales y me alegraría mucho que la comunidad internacional les obligue a permitir verificar por si mismos que es verdad lo que esos jóvenes valientes que ellos llaman mercenarios por decir la verdad y que tienen presos, dicen la lucha se organizara tarde o temprano porque ya esto no da mas.La doble moral esta en picada
      Se escudan en Marti que si viviera estaría re-fundando su partido contra toda esa lacra demagoga y vil

      Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido .José Marti
      https://poderdelasideas.org/2021/04/15/siempre-es-desgracia-para-la-libertad-que-la-libertad-sea-un-partido/

  • Luis

    A pienso que todo el mundo tiene la razón y sin embargo los cubanos de a pie estamos en el medio metidos a veces en una lucha que no es nuestra nosotros trabajos para procurarnos nuestro alimento todos los días y hay algunos que se valen se sus frases para congraciarse con los yanquis para que le manden dinero y de eso viven hay otros politiqueros que no hacen nada por este país y solo hablan y hablan y nosotros en el medio a ver quien nos quiere liberar como dicen ellos. Ahora los europeos también quieren liberarnos de quien aquí en cuba a hay cantidad de personajes que viven de lo que le mandan los yanquis y los europeos que siempre toda la vida han sido esclavistas de nacimiento y los yanquis siempre han sido racistas hasta la médula quien es quien hacia donde vamos. Quiero que sepan que no creo que pueda pasar los yanquis ponen los pies como dueños en este país y los europeos hacen lo mismo ya verán que capitalismo mas horrendo ocurrirá. Ojala que los cubanos todos lleguemos a una comprensión y nos pongamos de acuerdo antes que esos h.p vengan a decir que nuestras leyes no sirven y que hay que cambiarlas

Deje un comentario