Hasta el 28 de marzo en Cuba se habían visitado 6 812 514 personas, según afirmó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap). Este dato es resultado de la actividad de pesquisaje activo que se realiza en todo el país.

“Se ha llegado igualmente a 1 073 000 adultos mayores y de estos a 104 491 que viven solos”, informó el ministro en la conferencia de prensa ofrecida este 29 de marzo.

A partir del pasado 17 de marzo un grupo de más de 28 mil estudiantes de Ciencias Médicas comenzaron a hacer los primeros diagnósticos visitando casas y realizando entrevistas a los residentes.

“Esta es una técnica de detección temprana de las enfermedades de infección respiratoria aguda que se ha realizado con anterioridad en el país, explicó en conferencia de prensa el 20 de marzo el doctor Jorge González Pérez, director nacional de docencia del Minsap. “Tan solo en el día 19 de marzo se visitaron más de 1 millón de personas”, agregó el funcionario.

Los estudiantes de Medicina que participan en esta movilización deben trabajar en dúos, conservar la distancia de 1,5 metros en las visitas y utilizar medios de protección para esta actividad, específicamente la mascarilla o “nasobuco”, como suele llamársele en Cuba.

González indicó también que actualmente a todos los estudiantes se les entregó la mascarilla sanitaria. Los datos recaudados durante estas visitas se envían al área de salud en cada territorio, y allí se realiza la evaluación clínico-epidemiológica de cada paciente.

En La Habana, estudiantes de Medicina de la escuela Victoria de Girón, desde segundo hasta quinto año están haciendo pesquisajes acompañados por profesores y médicos de la comunidad.

La orientación recibida es que aun cuando pase esta etapa de diagnóstico más activa hay que continuar realizando pesquisajes para descartar casos aislados.

En la Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Dr. Serafín Ruiz, estudiantes de tercero y cuarto años de Medicina y Estomatología están haciendo las visitas de lunes a viernes y explicando a la población las medidas higiénicas y sanitarias para frenar el coronavirus.

Según informa el diario Juventud Rebelde en esa provincia con altos índices de casos positivos se han pesquisado a más de 250 mil personas.

En la noche del viernes 27 de marzo, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó en reunión de chequeo con el Consejo de Ministros que “están creadas todas las condiciones por el sistema de salud pública cubana para, en estos dos días del fin de semana, incrementar el pesquisaje. Tenemos ahora más disponibilidad incluso de kits de pruebas, podemos incrementar notablemente y llegar a que sea el momento en que más pruebas hagamos en esta etapa. Lo que nos va a permitir tener más casos detectados y más contactos detectados”.

Voluntarios de la Cruz Roja de Cuba y varios epidemiólogos también realizan pesquisajes en varias localidades del país. Hasta la fecha se han investigado 1 376 casos buscando otras afecciones respiratorias, la mayoría ha dado positivo a la influenza. Se mantienen en vigilancia en sus hogares unas 31 347 personas desde la Atención Primaria de Salud.

Sobre el autor

Geisy Guia Delis

Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2014). Fue redactora reportera en la Redacción Informativa de 'Radio Rebelde'. Ha colaborado con el portal del arte joven cubano de la AHS, y con el sitio francés 'Cuba24Horas'. Participó en el Taller de Periodismo de la Fundación Panter y el periódico 'Taz' en Berlín, en 2015.

Un comentario

  • Valiosa contribución las pesquisas siempre y cuando se haga un trabajo responsable que ayude y no eché por tierra la ardua lade Cuba y sus valientes…..
    En el policlínico Manduley de centro Habana las supervisoras han ubicado a razón de 10 días por estudiantes en labores de encuestas a pacientes aislados de Covid. Deben visitarlos en sus viviendas sin la protección requerida ni el protocolo establecido luego de contacto cercano con pacientes Covid
    Quién está fallando en esto y propagando en nuestra comunidad un virus tan letal,?
    Quién esta orientando estos trabajos sin percatarse de que es una violación al derecho del estudiante?
    Quién inconscientemente está propagando un virus letal?
    Eso es atentar contra una sociedad y atentar contra la salud pública cubana.

Deje un comentario