Periodismo de Barrio y elTOQUE se alían para informar sobre el coronavirus

"Los equipos de Periodismo de Barrio y El Toque han creado una alianza para presentar una cobertura conjunta sobre el coronavirus."

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 afecta hoy a casi todos los países del mundo. Cerca de 200 000 personas padecen la enfermedad actualmente, de acuerdo con los análisis realizados en laboratorios y publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero un número desconocido de portadores podría no haber sido detectado aún. En Cuba, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades, la preocupación crece entre la ciudadanía luego de la confirmación de los primeros casos positivos.

Con el incremento del acceso a Internet y a diferentes redes sociales y aplicaciones, comenzamos a experimentar como nación la misma sobreabundancia de información, especulaciones, cadenas de noticias y audios falsos o manipulados, que han llegado a ser calificados como “infodemia” o “infoxicación” por parte de varios expertos en comunicación. La desinformación se replica casi al mismo tiempo que el agente patógeno detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

En este contexto, los medios de comunicación tenemos el deber de proveer servicios públicos de información realizados con responsabilidad, ética, apego a las fuentes, veraces, que no tributen a alimentar el pánico ni a minimizar los riesgos. Los periodistas independientes en Cuba tenemos, además, un reto doble. Sin acceso a fuentes especializadas ni a las autoridades en calidad de reporteros, sino apenas de ciudadanos, carecemos de algunos recursos para ofrecer una cobertura integral.

Por este motivo, los equipos de Periodismo de Barrio y elTOQUE han creado una alianza para presentar una cobertura conjunta que permita contribuir a chequear hechos, frases y matrices de opinión que circulan en sitios de redes sociales, contextualizar la información publicada en medios de comunicación, sistematizar las complejas producciones científicas sobre el tema para que todos los públicos puedan entender la situación epidemiológica en la que se encuentra no solo el país, sino también el planeta.

Nuestro primer objetivo es contribuir a la toma de decisiones informadas por parte de la ciudadanía y a desarrollar el sentido crítico y cuestionador que permita diferenciar una opinión, una información, o un producto verdadero de uno falso.

Esta es una iniciativa abierta a la colaboración. Agradecemos a cualquier colega, medio, ciudadano, que quiera integrarla. Nos une la certeza de que el éxito de las medidas que se tomen dependerá también de la eficacia y responsabilidad con que sean explicadas, analizadas y comprendidas por parte de los medios de comunicación.

Autores
Sobre el autor:
Periodismo de Barrio es un medio independiente cubano dedicado a investigar, explicar y narrar las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales de Cuba y su diáspora. A través de investigaciones, reportajes y producciones audiovisuales, busca ampliar el acceso a información rigurosa y contribuir al debate público.
Contenidos web
Otros contenidos:

■ Crianzas: nueva serie de Periodismo de Barrio

■ Salud mental y resistencia: la crisis como norma en Cuba

■ Valery y un Barrio Cuba en Argentina

■ ¿Qué cambios propone la nueva Ley de la Vivienda?

■ La libertad de informar no requiere permiso

Podcast periodismo de barrio
Podcasts:
PB Podcast
El cubilete
El descanso
El descanso
PB Podcast
Periodismo de Barrio
Se va a caer
Se va a caer
Podcast periodismo de barrio
Series:
Cosas-que-no-sabias-_2_
11J: un año después
Cosas-que-no-sabias
Cosas que no sabías de la realidad cubana
Niños contemplando la ciudad al atardecer
Crianzas
Gente-como-tú-_1_
Gente como tú
La revolución de los aplausos
La revolución de los aplausos
Cosas-que-no-sabias-_1_
Migrantes
En youtube
Youtube:
■ Tania Bruguera: "El arte debe cuestionar al poder"
■ Fernando Pérez: "Para que haya diálogo tiene que haber voluntad"
■ Juan Pin Vilar: "El diálogo es el camino en la medida en que es un diálogo, no un monólogo"
■ Lynn Cruz y Miguel Coyula: "El arte tiene la responsabilidad de dejarte incómodo"
■ Roberto Carcassés: "Todas las personas tienen derecho a decir lo que piensan"

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente:

■ Crianzas: nueva serie de Periodismo de Barrio

■ Salud mental y resistencia: la crisis como norma en Cuba

■ Valery y un Barrio Cuba en Argentina

■ ¿Qué cambios propone la nueva Ley de la Vivienda?

■ La libertad de informar no requiere permiso

Contenidos:
Podcasts:
PB Podcast
El cubilete
El descanso
El descanso
PB Podcast
Periodismo de Barrio
Se va a caer
Se va a caer
Series:
Cosas-que-no-sabias-_2_
11J: un año después
Cosas-que-no-sabias
Cosas que no sabías de la realidad cubana
Niños contemplando la ciudad al atardecer
Crianzas
Gente-como-tú-_1_
Gente como tú
La revolución de los aplausos
La revolución de los aplausos
Cosas-que-no-sabias-_1_
Migrantes
Síguenos: