Las personas hablan de ruidos fuertes y de colores cuando recuerdan lo que pasó la noche del domingo. En cuestión de segundos, el cielo se puso “naranja y verde”, dicen unos; era una “bola roja el tornado arriba de la casa”, dicen otros; o era “como una nube negra, como cuando está lloviendo mucho, pero cerrado y con mucho viento”. No dio tiempo a nada. Explotaron cristales, se desprendieron ventanas y paredes, se derrumbaron los techos y echaron a volar las pertenencias de familias enteras. El amanecer del 29 de enero confirmó lo que muchos temían: la destrucción de no pocos barrios y comunidades. En esta galería de fotos, Hansel Leyva recorre algunas de las zonas más afectadas por la “nube negra” que azotó a los municipios de Regla y Guanabacoa.
Los municipios de Regla y Guanabacoa se encuentran entre los más afectados luego del paso de un tornado que azotó varias zonas de La Habana el pasado domingo 27 de enero (Foto: Hansel Leyva Fanego).
También resultaron dañados los municipios de Diez de octubre, San Miguel del Padrón y Habana del Este (Foto: Hansel Leyva Fanego).
La situación meteorológica extrema sorprendió a las personas, que recuerdan haber escuchado “un ruido muy fuerte” y describen el tornado “como una nube negra, como cuando está lloviendo mucho, pero cerrado y con mucho viento” (Foto: Hansel Leyva Fanego).
El fenómeno meteorológico se formó a partir de una línea de tormentas asociada a una baja extratropical que cruzó sobre las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque y La Habana (Foto: Hansel Leyva Fanego).
En la estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, se registraron fuertes tormentas eléctricas con rachas de viento que alcanzaron hasta 104 kilómetros por hora en la noche (Foto: Hansel Leyva Fanego).
El intenso tornado, de categoría EF4 en la escala Fujita-Pearson, surgió en las inmediaciones del Casino Deportivo y se debilitó al este de Alamar (Foto: Hansel Leyva Fanego).
Con vientos estimados de 300 kilómetros por hora y por un tiempo de 16 minutos, el tornado cubrió una trayectoria de 11,5 kilómetros, a una velocidad de 42,6 kilómetros por hora (Foto: Hansel Leyva Fanego).
Cuatro personas fallecieron y 195 están heridas a causa del impacto del tornado (Foto: Hansel Leyva Fanego).
La cifra de viviendas afectadas asciende a 1238 (Foto: Hansel Leyva Fanego).
Casi medio millón de personas se quedó sin servicio eléctrico y se interrumpió la distribución de gas y agua en varias localidades (Foto: Hansel Leyva Fanego).
Desde la mañana del lunes 28 de enero, habitantes de las zonas afectadas junto a las autoridades locales, iniciaron las labores de recogida de escombros y contabilización de los daños (Foto: Hansel Leyva Fanego).
Deje un comentario