Ser una persona cuidadora en Cuba implica múltiples desafíos, que pueden incluir falta de recursos, problemas de acceso a información y alcance económico limitado, que hace difícil la compra de suministros esenciales para el cuidado de la persona dependiente. A ello se suma la falta de apoyo emocional y psicológico para los cuidadores, un desafío adicional que impacta en la salud física y mental de quienes ejercen ese trabajo.

En este episodio, las conductoras Yadira Álvarez y Lien Real reflexionan con otras personas cuidadoras y especialistas acerca de los retos y situaciones que han vivido. También, conversan con la psicóloga Dachelys Valdés Moreno sobre la importancia de la crianza respetuosa, el acompañamiento psicológico, y sobre su propia experiencia, legal y doméstica, en la doble maternidad.

Sobre el autor

Lien Real Jaén

Madre de dos. Graduada de Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana. Community Manager. Ha colaborado en Tremenda Nota, Magazine AM:PM y con el proyecto El Código Sí Suena. Escribe sobre temas de crianza, maternidad, música y corresponsabilidad en los cuidados.

Sobre el autor

Yadira Álvarez Betancourt

Madre, escritora y profesora. Licenciada en educación especial y doctora en ciencias pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Graduada de Técnicas Literarias en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha colaborado en medios como Cachivache Media, QdeCuir, La Jiribilla e Isliada. Desde la narrativa escribe sobre la maternidad, el género y las relaciones humanas.

Deje un comentario