Este 4 de enero el gobierno de Cuba informaba que 32 nacionales habían perdido la vida en combate directo o como resultado de los bombardeos durante la intervención de Estados Unidos en Venezuela en la madrugada del día anterior. Dos días después, el 6 de enero, la Isla compartió la identidad de los fallecidos.
Según el gobierno cubano, los militares cumplían misiones de representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio de Interior (MININT) y formaban parte de la seguridad personal del expresidente Nicolás Maduro.
Su presencia en la nación sudamericana, así como la de médicos e instructores deportivos, forma parte de acuerdos bilaterales donde Cuba provee servicios profesionales a cambio de petróleo y sus derivados a precios subvencionados.
Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender la captura de Maduro por Estados Unidos y las implicaciones para la Isla.
¿Cómo afecta a Cuba la intervención de Estados Unidos en Venezuela?
Durante más de dos décadas la alianza de Cuba con Venezuela le ha provisto a la primera no solo de recursos materiales necesarios para el funcionamiento básico de su economía, sino también de un aliado político en la región. En el contexto actual de escasez generalizada en la Isla, la inestabilidad gubernamental venezolana deja a Cuba en una situación de gran vulnerabilidad.
En el ámbito económico, si bien la cantidad de barriles diarios de petróleo que Venezuela enviaba se redujo de 32.000 en 2024 a 27.000 entre enero y noviembre de 2025, estos permitían cubrir aproximadamente el 50% del déficit nacional de petróleo, según datos de Reuters.
Con la interrupción del suministro, la economía cubana podría paralizarse y se incrementarían los cortes en el servicio eléctrico —ya críticos—, al no contar con alternativas viables para cubrir la demanda del Sistema Electroenergético Nacional.
En la práctica, el combustible recibido desde México y Rusia no ha sido suficiente para compensar la suspensión del suministro venezolano, ya que en los últimos meses de 2025 los envíos desde cada uno de esos países rondaron los 7.000 barriles diarios. El país tampoco cuenta con divisas para adquirirlo en los mercados internacionales a precios regulares.
De igual forma, de acuerdo con un artículo publicado por The New York Times, la revisión de documentos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) e información de seguimiento de buques muestran que, en los últimos años, parte del petróleo venezolano destinado a Cuba ha sido revendido a China como una fuente de adquisición de divisas para el gobierno de la Isla, lo cual implica que esta fuente de ingresos también quedaría agotada.
Por su parte, en el ámbito político, la pérdida del apoyo venezolano llevaría a Cuba a incrementar su dependencia de China y Rusia o a establecer nuevas alianzas con otros países; sin embargo, esto no resolvería el aislamiento que enfrenta en la región, ni eliminaría la percepción de que, sin la ayuda de Venezuela, al gobierno cubano no le quedaría mucho tiempo en el poder.
De hecho, en declaraciones a la prensa después del ataque, el presidente estadounidense Donald Trump señalaba que Cuba es una nación fallida al borde del colapso y que no cree que sea necesaria ninguna acción similar a la realizada en Venezuela, pues sin este apoyo será muy difícil que el gobierno pueda sostenerse. Al mismo tiempo, mencionó su deseo de ayudar a los cubanos que residen en la Isla y aquellos que han emigrado a Estados Unidos.
A su vez, el secretario de Estado, Marco Rubio, destacó que el gobierno cubano es un gran problema y señaló: “Si yo viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría preocupado”.
¿Cuáles son los cargos contra Nicolás Maduro?
Nicolás Maduro se encuentra acusado de abuso de poder y de su posición como funcionario público para corromper instituciones legítimas de gobierno venezolanas con el fin de importar miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos, según señala el documento de imputación, el cual también acusa a otros altos cargos del gobierno venezolano.
Dentro de los demás acusados se encuentran el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón; el exministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; así como la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Adela Flores de Maduro; y el hijo de este, Nicolás Ernesto Maduro Guerra.
Estas acusaciones comenzaron a construirse durante el primer mandato de Trump, cuando el Departamento de Justicia llegó incluso a ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares estadounidenses (USD) por información que condujera a la captura del entonces presidente. La cifra aumentó a 25 millones en enero de 2025, al inicio de la segunda administración de Trump, y a 50 millones en agosto de ese año.
Maduro y su esposa serán juzgados en la corte del distrito sur de Nueva York, donde tuvieron su primera audiencia para la lectura de cargos este lunes 5 de enero, a los cuales el ex mandatario se declaró inocente.
¿Qué pasará ahora con Venezuela?
A nivel internacional se produjeron reacciones opuestas a las acciones del 3 de enero, con un grupo de países como Argentina, Panamá y Ecuador que respaldaron las acciones estadounidenses, mientras que otras naciones como Cuba, Colombia, Brasil, Chile y México se pronunciaron en contra.
Trump ha declarado que no realizará una ocupación del país, similar a la llevada a cabo por Estados Unidos en Irak en 2003, sino que gestionará la nación hasta que se pueda realizar una transición segura de gobierno.
En este sentido, después de conversaciones entre Marco Rubio y la entonces vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, Trump mencionaba que esta última se encontraba dispuesta a colaborar.
Al mismo tiempo, Rubio explicaba que, desafortunadamente, la gran mayoría de la oposición venezolana no radica actualmente en el país y Estados Unidos tenía asuntos a corto plazo que debían abordarse de manera inmediata.
También, expresaba que su país retiene múltiples elementos de presión para garantizar que sus intereses queden protegidos y que la cuarentena sobre los buques petroleros sancionados continuará hasta que no se perciban cambios que beneficien los intereses nacionales estadounidenses y que lleven a un futuro mejor para el pueblo de Venezuela.
En la tarde del 6 de enero, Trump publicaba en la red social Truth Social que las autoridades interinas venezolanas entregarían a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, el cual sería vendido a precio de mercado y que él garantizaría que el dinero se usara en beneficio del pueblo de Venezuela y del de Estados Unidos.

Deje un comentario