Las personas cuidadoras a cargo de niñas, niños y/o adolescentes en edad escolar, a veces encuentran en los centros educativos el acompañamiento y la conciliación para ejercer los cuidados. Lamentablemente, esto no siempre sucede.
El sistema educativo cubano carece de estrategias que permitan la colaboración con las familias. Estas, a su vez, entienden que la escuela no es un espacio donde puedan aportar y elegir, por ejemplo, los menús, los planes de estudio o las actividades. Así, desde la verticalidad, la comunicación entre ambas partes muchas veces se fractura.
¿Qué pasa con las asociaciones de familias? ¿Son viables? ¿Cuáles son las preocupaciones con respecto a la educación que se está impartiendo en las escuelas cubanas? ¿Hasta qué punto las familias pueden opinar/modificar los métodos educacionales? ¿Existen espacios de educación alternativa?
Para este episodio de El Descanso, Yadira Álvarez y Lien Real han invitado a Yadira Rubio, maestra y fundadora de El Trencito, un proyecto comunitario y familiar que, a través de actividades arte-educativas, se aleja del adultocentrismo y la competitividad promovidos por el modelo educativo cubano actual.