En episodios anteriores hemos conversado sobre los desafíos que supone ser una persona cuidadora en Cuba. Dentro del universo de los cuidados, uno de los retos más duros es la muerte y el duelo que las personas cuidadoras deben enfrentar. La muerte es una realidad difícil de asumir, tanto si era predecible, producto de la vejez o de un largo proceso de enfermedad, como si resulta completamente inesperada. Nadie está realmente preparado para decir adiós a un embarazo que no llegó a término o a un familiar bajo nuestro cuidado cuando muere.
Transitar el duelo es un proceso duro. Pero si a ello se suman más cargas, los cuidados que hay que seguir brindando a otros familiares, la falta de apoyos adecuados o de información sobre el tema, el proceso se vuelve menos llevadero.
¿Qué es el duelo? ¿Cuáles son sus etapas o procesos? ¿Cuántos tipos hay? ¿Existe un tiempo límite para transitarlo? ¿Qué se siente? ¿Hay una sola forma de sentirlo? ¿Qué sucede tras la pérdida de la persona a la que cuidábamos? ¿Cómo acompañar a la persona en duelo?
Lien Real y Yadira Álvarez, a partir de sus propias experiencias y los intercambios con la comunidad de El Descanso en WhatsApp y Facebook, conversan en este episodio con Yuleivis Valdés Ayala, Lic. en Psicología y máster en Sexología, para responder estas y otras interrogantes.