El actual cementerio de Regla es solo uno de varios que existieron en la localidad capitalina. Fue fundado en el año 1900 cuando se inauguró su fachada, aunque desde 1876 comenzaron los enterramientos sin haber concluido las obras.

En sus predios podemos encontrar los restos de patriotas de las Guerras de Independencia, mártires de Regla (1958) y combatientes de la Revolución; además, panteones de sociedades, cofradías, grupos religiosos y tumbas de personalidades del territorio. A pesar de su carácter modesto, destacan algunas obras de hermosa edificación, como la perteneciente a una logia radicada en Regla. Es un cementerio relativamente pequeño: una calle principal lo divide desde su entrada, y algunas entrecalles.

En la actualidad muestra un nivel de deterioro considerable, olvidado –como otros camposantos– por la Dirección Municipal de Servicios Comunales, encargada de su mantenimiento. Otro lugar sagrado y un pedazo de la historia de Cuba que se desvanece, mientras el mundo de los “vivos” continúa su paso sin reparar en ello.

Entrada principal del cementerio de Regla. En su fachada se observa la fecha oficial de su fundación: 1900 (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Vista lateral del interior, luego de pasar la entrada (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Bóveda abierta y tapa de caja exhumada (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Panteón de logia en lamentables condiciones (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Caja exhumada en abandono (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Bóveda amarilla en su interior, de las pocas existentes (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Panteón de logia que aún se conserva, aunque almacene muebles (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Interior de osario, numerosas cajas quebradas (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Vista del interior del osario principal (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Detalle en interior de bóveda de infante (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Vista de bóveda con casita para niño o niña (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Vista del cementerio y viviendas próximas (Foto: Fabio Tomé Pestana).

Sobre el autor

Fabio Tomé Pestana

La Habana (1986). Licenciado en Educación (especialidad Informática) y Artista visual autodidacta. De 2011 a 2016 trabajó como animador 3D en la película "Meñique" de los estudios de animación del ICAIC. A partir del 2016 se dedicó a la fotografía y la videografía. Cursó el Taller de Fotografía de la UNEAC y ha participado en algunas exposiciones colectivas en la sala Fresa y Chocolate, la sala Dante Aligieri, la Alianza Francesa, en La Habana, entre otras.

Deje un comentario