El actual cementerio de Regla es solo uno de varios que existieron en la localidad capitalina. Fue fundado en el año 1900 cuando se inauguró su fachada, aunque desde 1876 comenzaron los enterramientos sin haber concluido las obras.
En sus predios podemos encontrar los restos de patriotas de las Guerras de Independencia, mártires de Regla (1958) y combatientes de la Revolución; además, panteones de sociedades, cofradías, grupos religiosos y tumbas de personalidades del territorio. A pesar de su carácter modesto, destacan algunas obras de hermosa edificación, como la perteneciente a una logia radicada en Regla. Es un cementerio relativamente pequeño: una calle principal lo divide desde su entrada, y algunas entrecalles.
En la actualidad muestra un nivel de deterioro considerable, olvidado –como otros camposantos– por la Dirección Municipal de Servicios Comunales, encargada de su mantenimiento. Otro lugar sagrado y un pedazo de la historia de Cuba que se desvanece, mientras el mundo de los “vivos” continúa su paso sin reparar en ello.
Deje un comentario