En la década del cincuenta del pasado siglo, Marianao era demográficamente el segundo municipio del país, con un impresionante crecimiento urbanístico; de ahí el eslogan: “Marianao, ciudad que progresa”. Su territorio, luego de la adhesión de El Cano en 1902, se extendía desde la rivera oeste del Almendares hasta los límites con Punta Brava y el Wajay, comprendiendo unos 160 km2. Por todos los rincones de la localidad se erigieron centros dedicados a la diversión, el esparcimiento y el goce. Los cines tuvieron un rol especial. Nombres como: Record, Alba, Cine Club de Alistado, Alfa, Novia del Mediodía, B’Lisa, Principal, Cándido, Miramar, Metropolitan, entre otros, han perdurado en la memoria de los marianenses más nostálgicos como símbolos de una época.

Según datos de los Anuarios Cinematográficos y Radiales, en Marianao, hasta finales de los cincuenta, existían 39 salas de cine. El 25 % de ellas vio la luz en los años treinta, mientras que el 43 % y el 15 % lo hicieron en las décadas del cuarenta y cincuenta respectivamente. En 1958 se edificó el cine Lido, último de capacidad considerable construido en la municipalidad hasta la fecha.

¿Cuál fue entonces la suerte de los cines de Marianao casi medio siglo después?

¿Dejó el municipio de ser una ciudad en progreso y ya no necesita los placeres de los cines?

¿Qué ocurrió?

En 1976, cuando el territorio fue dividido en tres municipios: Playa, La Lisa y el actual Marianao, la disminución del número de cines, aunque no drástica, ya era patente. Cinco años después, solo 20 cines se encontraban activos entre los tres municipios.

La suerte de los cines de Marianao no dista mucho de la del resto de los cines cubanos. Las nuevas tecnologías, que atentan contra los rituales colectivos e invitan al disfrute de una película en ambientes privados, los sentenciaron. Además, los elevados costos de los equipos de proyección, así como del mantenimiento de los locales, resultan la verdadera causa de su desaparición. Sin embargo, nada justifica tamaña catástrofe. Cualquiera que sea la razón, la realidad no deja espacio a dudas, los cines de Marianao fueron desapareciendo poco a poco. Algunos son ruinas y otros pasaron a tener funciones distintas, a veces ajenas a su razón social primaria. Las tandas y la matiné dominical son experiencias de otra era.

Cine Principal. Localizado en Avenida 51, entre 124 y 126, Marianao (antes Calzada Real esquina a Torrecilla, Cocosolo, Marianao). Fue construido en 1927 después de la destrucción por un ciclón del teatro Principal en 1926. Inicialmente se denominó cine Berndes debido al nombre de su propietario, René Berndes. Disponía de capacidad para 1100 espectadores. Durante la primera década de este siglo existió allí una floristería que posteriormente fue trasladada a otro edificio de las inmediaciones. Actualmente se encuentra cerrado (Foto: Dany del Pino).

Cine Record. Localizado en Avenida 51, entre 100 y 120, Marianao (antes Calzada Real, Los Quemados, Marianao). Se construyó entre 1947 y 1948. Disponía de capacidad para 1 510 espectadores. Actualmente se encuentra cerrado (Foto: Dany del Pino).

Cine Metropolitan. Localizado en Avenida 13, entre 76 y 78, Playa (antes calle 12 entre 8va y 9na, reparto Ampliación de Almendares, Marianao). Se construyó en 1945 y fue propiedad de Francisco Piñero. Tenía capacidad para 1 300 espectadores. Actualmente se encuentra cerrado (Foto: Dany del Pino).

Portal del cine Ambassador. Localizado en Calle 44, entre 33 y 35, Playa (antes calle 14 y 7ma., reparto Almendares, Marianao). Se construyó en 1949. Algunos documentos citan a Clara Aspuru San Pedro y a Estela Aspuru Placencia como propietarias, mientras otros dan como propietario a la Operadora MOFÉ S.A. de Mauricio Almagro de Ariosa. Disponía de capacidad para 1 300 espectadores. Actualmente se encuentra cerrado (Foto: Dany del Pino).

Cine Avenida. Se localiza en avenida 41, entre 56 y 58, Playa (antes Avenida Columbia entre Primelles y Mendoza, Alturas del Bosque, Marianao). Como fecha de su construcción se cita 1946. Angelina Armand es acuñada como su propietaria. Tenía capacidad para 1 000 espectadores. Actualmente es una sala de teatro. No opera como cine (Foto: Dany del Pino).

Gran Teatro de Marianao (Gran Cine desde 1974). Se localiza en Avenida 51, entre 118 y 120, Marianao (antes Calzada Real, esquina a Santa Isabel, Los Quemados, Marianao). Fue construido en 1946. Era propiedad del House Project S.A. Tenía capacidad para 1 250 espectadores. En la actualidad existe en la planta baja del edificio (antiguo lobby) una tienda de la cadena TRD (Foto: Dany del Pino).

Cine Alba. Se localiza en Avenida 44, entre 51 y 53, Puentes Grandes, Playa (antes Máximo Gómez 83, entre Sierra y Martí, La Ceiba, Marianao). Era propiedad de la Compañía Inversionista La Ceiba. Poseía capacidad para 900 espectadores. Actualmente es un complejo cultural, sede de la compañía folclórica Okan Tomí. No opera como cine (Foto: Dany del Pino).

Cine Arenal. Localizado en Avenida 41, entre 30 y 32, Playa (antes Avenida Columbia y 6, La Sierra, Marianao). Aparece en el Anuario Cinematográfico y Radial Cubano de 1941. Disponía de capacidad para 1 141 espectadores. Actualmente es la sede de la Compañía Ópera de la Calle. No opera como cine (Foto: Dany del Pino).

Cine B’Lisa. Localizado en Avenida 51, entre 160 y 158, Lisa (antes Calzada Real y San Miguel, Marianao). Se construyó entre 1950 y 1951. Su propietario fue Alberto Fernández Bravo. Su capacidad para 1 656 espectadores lo convertía en uno de los de mayor aforo en Marianao y el noveno en La Habana, según datos de 1960. Durante algún tiempo operó como sala de video. Actualmente se encuentra cerrado (Foto: Dany del Pino).

Cine Lido. Localizado en Avenida 41, entre 82 y 84, Playa (Marianao antes de 1976). Tenía capacidad para 1 118 espectadores. No opera como sala de cine (Foto: Dany del Pino).

Cine Club de Alistados (después Teatro Manuel Ascunce Domenech). Se localiza en Ciudad Escolar Libertad (antes Ciudad Militar Columbia). Tenía capacidad para 400 espectadores. Actualmente se encuentra en avanzado estado de deterioro y cerrado (Foto: Dany del Pino).

Edificio en construcción en el área ocupada por el cine Cándido, localizado en calle 41B y 94 (antes Calzada Real y 5ta., Marianao). Las fuentes citan su construcción en los años veinte del pasado siglo. En los años cuarenta fue modificado, cambiando su entrada hacia la avenida 41, razón por la cual es identificado como el único cine de Marianao cuyas puertas de entradas se encontraban bajo la pantalla de la sala. Cándido González Nodarse fue su propietario. Tenía capacidad para 800 espectadores (Foto: Dany del Pino).

Sobre el autor

Dany del Pino Rodríguez

La Habana (1977). Es un fotógrafo documentalista y ‘storyteller’. Profesor Asistente en la especialidad de Fotografía y audiovisual. Graduado universitario en la especialidad de Veterinaria. Es diplomado en Lenguaje fotográfico por el ICAIC. En 2018 obtuvo la Beca de Creación Raúl Corrales de la Fototeca de Cuba. Es miembro de la comunidad Photographers Without Borders (PWB). Como fotógrafo es representado por la Galería Aurea y ARVIVID, en Madrid, y la Fototeca de Cuba.

16 comentarios

  • Ño, que tristeza, a casi todos fui en mi infancia y ahora dan pena, lo dejaron morir, espero que un día les pese haber acabado con una cultura

    • Gracias por leer y comentar el ensayo! Cuando dices que a casi todos fuistes en la infancia, creo que haces referencia a esa arquitectura de la memoria que de alguna manera nos traslada a esos espacios y zonas que ya no son ni serán más. Resulta una experiencia difícil y puedo entenderte.

    • Gracias por el comentario! Si, el cine Alfa ubicado en esa dirección, próximo a la Iglesia de los Quemados! Actualmente es un almacén. Tomé fotos de este cine también aunque no se publicaron en este ensayo!

    • También Tetro González (1941). Después se convirtió en el Tetro San Boi y ahora se nombra Teatro Aldaba. No, no lo olvidé, lo registré aunque no aparesca en la publicación. Gracias por su comentario y por dar una mirada al ensayo.

  • Es cierto q actualmente la tecnología ha avanzado, pero nada justifica la desaparición de muchas salas d cine en La Habana. Soy de Marianao y era de los q esperaba con la cartelera d los jueves. Buen artículo, pero triste.

    • También soy de Marianao y creo que compartimos sentimiento similares respecto a lo que el ensayo aborda. Gracias por comentar!

  • Es muy triste y lamentable estén dejando destruir el patrimonio inmobiliario y cultural de los municipios, donde las personas todas, desde niños, jovenes, adolescentes, padres y abuelos hemos disfrutado muchhas veces de películas cubanas y extranjeras, es que llevan tanto presupuesto el mantenerlos en condiciones de funcionar ? Tambien la culpa la tendrá el bloqueo ? Las Iglesias Evangélicas han pedido los locales para repararlos y vompartir su uso publico y social, como cine, teatro y sala de reuniones para los evangélicos, y les han dicho que NO. Entonces en qué quedamos? Es preferible que se pierdan, no?

    • Desconocia acerca de esa gestión de la Iglesia Evangélica. Gracias por compartirlo y también por leer y comentar el ensayo!

  • faltaron otros: Roxy (44, entre 21 y 23), Lux (avenida 29, antes de llegar a 60), Miramar (5ta avenida).. había uno (ldel cual no recuerdo el nombre) situado en avenida 27, esquina a 28 ó 26, más o menos, que desde hace muchos años se convirtió en una especie de ciudadela. gracias por el recuerdo.

    • Ese último que me comenta tendría que buscarlo en las guias cinematográficas. Eran muchos! En alguna parte del trabajo menciono que hasta la segunda mitad de los años 50 habían existido en Marianao unas 39 salas de cines de diversas tipologías ( cines de barrios, salas de verano, autocines, salas de cine-teatro etc.). Se describe hasta la existencia de un cine porno en Marianao (Teatro Nogueira). Por supuesto, algunas se creaban y otras desaparecian. Lo que sucede es que dado el formato de la sección en PB, solo hay espacio para publicar 12 imagenes. Agradecido por su comentario!

  • Excelente artículo. Soy costarricense y durante un tiempo viajé a Cuba por razones de estudio. Esos cines abandonados siempre han despertado mi curiosidad e imaginación, sobre todo respecto a la dinámica social que giraba en torno a ellos en sus tiempos de gloria. Una verdadera lástima resulta verlos en el estado actual de deterioro.

    • Si José, como bien dices, resulta lastimoso el estado en que se encuentran la gran mayoria de ellos. Aún peor, es preocupante la perdida de una cultura que formó parte de una localidad de la capital cubana. Muchas gracias por leer y apreciar este ensayo fotográfico desde la vecina Costa Rica, pais por el cual siento gran admiración!

  • Del Pino, excelente artículo, con lujo de detalles hasta donde le fue posible investigar, creo q da para una Segunda parte. Incorporando el Rex, mas los cines de Jaimanitas y Santa Fe. Fui a muchos de ellos y también esperaba la cartelera los jueves. Felicidades y muchas gracias.

    • Gracias por comentar sobre el artículo Grabiel! Sí, como usted bien dice, el tema de los cine da para un trabajo más extenso. La investigación fue mucho mas amplia pero por razones de formato de la revista, solo se publicaron estas 12 salas.

Deje un comentario