Desde la plazoleta de La Punta hasta la mismísima Alma Mater comprende la calle San Lázaro, una de las principales arterias de La Habana. Poblada en 1815, calle de héroes, universitarios, de resurrección… Mucha sangre corrió por ella y hoy parece cercana al olvido.

Los altos puntales procuran conservar algo de historia, pero San Lázaro se cae a pedazos. Cada cierto tiempo la noticia de un nuevo derrumbe; los curiosos se acercan, se hace un escándalo, pero a los pocos días nadie recuerda. Más tristeza para un vaso que desde hace años se desborda.

Se levantan grandes y majestuosos hoteles en La Habana, mientras los vecinos de la calle San Lázaro cierran sus puertas y apagan las luces. Otro golpe traicionero contra la arquitectura cubana.

Tres edificios en diferentes estados constructivos. Esquina Manrique y San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Ciudadanos caminando cerca de un edificio en mal estado. Esquina Escobar y San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Dos edificios apuntalados. Calle Perseverancia y San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Edificio con varios balcones y cornisas en serio peligro de derrumbe. Calle Manrique y San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Elaboradas cornisas de edificio en mal estado. Calle Perseverancia y San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Vecino asomado en el balcón de su casa. Edificación en calle Belascoaín y San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Edificaciones en mal estado; en la más alta se aprecia la vida de algunas familias en las noches. Calle Industria y San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Derrumbe producido por las fuertes lluvias. Calle San Lázaro y Genios (Foto: Jorge Bonet). 

Junto a una famosa pizzería, los escombros de lo que fue un edificio. Calle Águila y San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Conjunto de edificios en mal estado. Calle San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Frontal de edificio con gran deterioro y riesgo de derrumbe, donde habitan familias. Calle San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Un trozo de escombro cuelga peligrosamente. Calle San Lázaro (Foto: Jorge Bonet).

Sobre el autor

Jorge Bonet

La Habana (1990). Fotógrafo y realizador audiovisual. Se especializa en Laboratorio e Imagen en el año 2009. En el año 2015 realiza su primera exposición colectiva promovida por el movimiento cultural TEN-Diez. Ese mismo año expone en la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife. A finales de 2016 presenta su primera muestra íntegra en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el proyecto "Cuba: El secreto que esconde", con más de cuarenta fotografías monocromáticas, tomadas durante varios viajes realizados a la Isla del Caribe durante ese mismo año. Actualmente reside en La Habana.

6 comentarios

  • Magnifico artículos y con estas imágenes, no se necesita más argumento..al fotógrafo Jorge Bonet, también he expuestos varias veces en el Ambito Cultural del Corte Inglés, el director o administrador, decia que tenia un sitio de honor en dicho lugar, que cuando quisiera exponer todo estaba a mis disposición, muy buen lugar y además muy concurrido, bien por este fotógrafo, el sr. Bonet, también soy cubana y vivo en una ciudad de cercana a Barcelona….muy buen tema para abordar en esta ocasión…tengo muchas imágenes de este aspecto de nuestra ciudad, de nuestra patria, todo un patrimonio perdidod por desidia, por abandono total que cualquier país apreciaria, atesoraria con gran celo…deplorable todo lo que sucede y un gran riesgo para las vidas de las personas…triste todo, triste, sin palabras

    • Muchas gracias por su comentario y disculpe la demora de mi respuesta!
      La verdad es que soy vecino de San Lázaro y casi cada día paseo por esta avenida sin dejar de sorprenderme su estado. Espero que este artículo sirva para aportar un granito de arena y se haga algo, ya no solo a nivel arquitectónico sino también a nivel seguridad.
      Un saludo desde La Habana

  • Excelente artículo. En el fondo a todos los cubanos nos entristece tanta maldad. Como muere lentamente una arquitectura tan Bella y valiosa para la humanidad el gobierno totalitario cubano deja sin oxígeno cada día. cuba es una señora muy enferma que sigue maltratada por su único esposo cruel ( Castro’s / canel)

  • Ahora resulta que Jorge Bonet es el hijo y Jorgito Bonet el padre, casi una confusión. Afortunadanente diafrute de las foto antes de leer el nombre del autor, entonces no hay dudas: me gustaron porque son muy buenas fotos, no por predisposición y empatía. Felicidades Jorge. Gracias por ese testimonio de La Habana hoy. Que alegr´pa ver la excelencia de los hijos de los amigos. Duele ver esa obra, pero es documento y memoria. Un abrazo

  • Soy italiano e siempre quisi fotografiar estos edificios…20 años pasaron y nunca lo hice!
    Antes los encontraba muy romántico…ma en la actualidad sólo medan tristeza ?

Deje un comentario