La mañana del 11 de julio de 2021 se siente algo en el aire. En las redes sociales se aprecia una protesta en San Antonio de los Baños. Algunos conocidos hablan de reunirse en varios puntos de la ciudad. Algo raro sucede. Llamo a un amigo y salimos cámara en mano.
En el camino hacia el centro de La Habana nos encontramos con varios tumultos de personas. La gente protesta en la calle. En Neptuno y Galeano, frente a una tienda en MLC, pasa algo. Policías de uniforme y vestidos de civil rodean la tienda. Pienso que es una cola y sigo mi camino. Mi amigo decide quedarse; tomo algunas fotos y cuando regreso veo que dos civiles se lo llevan esposado hacia una patrulla. Miro a mi amigo, él me mira y todo está dicho. Continúo solo. Ya tenemos experiencia debido al skate: con la policía no hay comunicación. Luego de salir de la estación de policía, a las 6:00 a.m. del día siguiente, mi amigo me cuenta que de la nada aparecieron dos personas y sin hablar lo esposaron.
Estoy solo. Por San Lázaro hay tropas especiales con armas; están cerrando el paso también por Galeano. En el camino veo a dos personas con atuendos cristianos, les tomo fotos y me hacen una señal de libertad. En Neptuno hay gente con banderas de Cuba y del Movimiento 26 de Julio. Desfilan rumbo a Prado. A su paso, las personas sentadas en la acera musitan: “chivatones”.
Frente al Hotel Inglaterra una gran multitud de personas corre gritando libertad y consignas contra el sistema. En Prado hay un cordón policial. Comienza la golpiza.
Pude sacar cinco rollos de 120 mm. Mis amigos me dicen que corrí con suerte, mucha suerte. El pueblo se juntó para gritar y luchar por sus derechos.
En esta galería no se incluyen la imagen ni la síntesis biográfica en los créditos, para proteger la identidad del autor.
Deje un comentario