Foto: Jorge Bonet.

Jorge (84 años) es de esas personas que tienen el don de la empatía y de la música. Pasa largos ratos sentado con su guitarra en la puerta de su casa en Centro Habana; la acaricia, la limpia y la admira como si fuera un gran trofeo. Llama la atención ese vínculo tan especial que tiene con este instrumento.

Un amigo trovador lo motivó a tocar y le vendió su primera guitarra. No sabía nada de arreglos musicales, simplemente era como si “tuviera una especie de antena de la cual le llegaba la información y lo único que él hacía era colocar sus dedos sobre el instrumento para transmitir aquello que estaba recibiendo”.

Una tarde Jorge me contó algunas de sus historias de vida. No podía faltar un tema crucial para los cubanos: la economía. “La situación se ha puesto dura en Cuba, nada es como antes. Hace unos días tuve que coger un taxi, 150 pesos me cobró el chofer por ir de San Lázaro hasta el parque del Curita, demasiado caro, pero tenía que buscar unos medicamentos en casa de una amistad. Por cierto, estoy vendiendo mi otra guitarra en 8000 pesos, imagínate, tengo que hacerlo” (Foto y texto: Jorge Bonet).

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

14 comentarios

Deje un comentario