¿Recuerdas cuando hace casi un año el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió tratar la COVID-19 con inyecciones de desinfectante ante la mirada atónita de la doctora que lo acompañaba, o la cadena de WhatsApp que decía que médicos cubanos recomendaban el tratamiento con vapor caliente de eucalipto para “matar el virus”?

Se dijo también que el virus nació en un laboratorio para acabar con la sobrepoblación; que las mascotas lo transmitían; que la temporada de lluvia lo arrastraría por las calles; y que aguantar la respiración durante 10 segundos era una señal inconfundible de que no había infección. Todavía el virus era joven en Cuba, se decía que las cifras ofrecidas por el Gobierno cubano eran falsas y que los infectados y muertos sobrepasaban, por mucho, los números mañaneros de Durán.

Mientras aumentaba el número de casos, crecieron las noticias falsas, los datos imprecisos y las recomendaciones dudosas. Los temas han cambiado, pero las desinformaciones siguen. Si al inicio de la pandemia, el blanco de los bulos fueron los orígenes del virus, las formas de contagio, los falsos tratamientos y las supuestas medidas para su contención, hoy lo ocupan las vacunas y sus efectos.

En marzo de 2020, Periodismo de Barrio y elTOQUE lanzaron un servicio de información con el objetivo, precisamente, de contribuir a verificar información relacionada con la pandemia y aportar a la toma de decisiones de la ciudadanía. La iniciativa formó parte de la red Latam Chequea, un esfuerzo común de casi 22 medios de la región para poner a disposición de su comunidad información verificada. De esta gran base de datos conjunta se alimentó también el bot cubano Covide: un programa chequeador en Telegram y WhatsApp que responde directamente a las necesidades de información de los usuarios.

A más de un año de la llegada del virus a Cuba, te invitamos a repasar las 9 fake news que más impactaron en nuestras audiencias y que todavía hoy se repiten entre las peticiones de verificación que nos envían.

9. Abel Prieto contra el imperialismo

En respuesta a un tuit del usuario @elgladiadorXXI, publicado el 20 de marzo de 2020, una cuenta de nombre @AbelPrieto11 afirmaba que el virus fue propagado por el imperialismo y que Cuba se encargaría de detenerlo, como en ocasiones anteriores.

El revuelo causado en redes por la supuesta declaración del exministro de Cultura llevó a que Prieto denunciara públicamente el perfil y acusara a sus creadores de emitir mensajes falsos en su nombre.

8. Los números no cuadran

Por varios canales de Telegram y WhatsApp se viralizó una imagen en la cual se ponía en duda la veracidad de las cifras ofrecidas por el Gobierno cubano. Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas que indiquen que los números ofrecidos por el Ministerio de Salud cubano no sean fieles a la realidad.

7. ¡No tomar ibuprofeno!

En marzo de 2020, un mensaje en cadena circuló por los chats de redes sociales y las páginas de información de varios medios recomendando no tomar ibuprofeno. La información alertaba que el fármaco podía acentuar los síntomas de la COVID-19 y ocasionar la muerte.

El inicio de esta cadena partió de una publicación en la revista médica especializada The Lancet y, posteriormente, el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, alertó en su cuenta de Twitter sobre el uso de los antinflamatorios no esteroideos (AINEs).

“La toma de antinflamatorios (ibuprofeno, cortisona) podría ser un factor de agravamiento de la infección. En caso de fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando antinflamatorios, o en caso de duda, pida consejo a su médico”, escribió.

Sin embargo, no existe evidencia científica ni datos concluyentes que indiquen que el ibuprofeno empeora a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, y así lo declaró en ese momento la Organización Mundial de la Salud (OMS).

6. Los gatos pueden transmitir el coronavirus

En abril de 2020 varios medios publicaron textos que plantearon que algunas mascotas, en específico, los gatos, podían contagiarse de coronavirus. El estudio mostraba algunos casos de gatos que se habían contagiado con la enfermedad, pero la posibilidad de que la pudieran contagiar a humanos no se había demostrado.

En Cuba, por esa misma fecha, fueron denunciados en Facebook carteles en espacios estatales de venta de alimentos en la ciudad de Matanzas, los cuales exponían que el contacto con animales (con la imagen de un gato) propiciaba el contagio de #COVID19.

Activistas contra el maltrato animal condenaron estas informaciones como base para justificar abandonos masivos de mascotas y sacrificio de gatos por todo el país. También se denunciaron casos de dueños que usaban productos a base de lejía de cloro para bañar a sus mascotas, lo cual provocó daños importantes.

Sobre el tema, la página de la OMS especificó que: “hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos sean una fuente de infección para los humanos…)”. Continuó la OMS: “Nuestra recomendación es que los dueños de mascotas las sigan cuidando y mantengan la calma. El abandono de perros y gatos es inadmisible, y no es, bajo ningún concepto, la solución a la pandemia de la COVID-19. Tampoco lo es el sacrificio de animales. Esta pandemia no es, ni puede llegar a usarse, bajo ningún concepto, como una justificación para practicar la matanza despiadada”.

5. Frío y caliente

Varias cadenas socializadas por WhatsApp aseguraban que exponerse al sol mataría al virus y aconsejaba mantenerse alejado del helado y las comidas frías, así como tomar abundantes líquidos calientes como sopas, té y agua.

Sin embargo, la OMS ha descartado, hasta el momento, que las temperaturas bajas o altas puedan contribuir a la eliminación del virus, ni la ingestión de bebidas o alimentos a determinadas temperaturas.

4. La homeopatía contra el coronavirus

La homeopatía es “un arma preventiva efectiva” ante el nuevo coronavirus, declaró el doctor Fernando José Estévez Cabrera, especialista en Medicina General Integral y en Medicina Bioenergética y Natural al periódico Juventud Rebelde el 26 de marzo de 2020. Esta afirmación carece de basamento científico. No existe ningún tratamiento homeopático aprobado por la Organización Mundial de la Salud para la prevención o tratamiento de la COVID-19.

“No hay evidencia actual para recomendar un tratamiento anti-COVID-19 específico” para pacientes con la enfermedad confirmada, dice el manual de tratamiento clínico de la enfermedad de la OMS. Existen muchos ensayos clínicos en curso que prueban varios antivirales potenciales; pero no soluciones homeopáticas.

3. Las vacunas y Bill Gates

Los rumores surgieron en marzo, cuando Gates mencionó en una entrevista que en un futuro “tendremos unos certificados digitales” que se usarían para mostrar quién se recuperó, quién se hizo la prueba y, finalmente, quién recibió la vacuna. No mencionó microchips.

La Fundación Bill y Melinda Gates comunicó que “la referencia a los ‘certificados digitales’ está relacionada con los esfuerzos para crear una plataforma digital de código abierto con el objetivo de ampliar el acceso a las pruebas caseras seguras”.

Por lo tanto, no hay evidencia que respalde las afirmaciones de que existe un plan para implementar microchips rastreables. La Fundación Bill y Melinda Gates confirmó a BBC que estas afirmaciones eran completamente falsas.

2. El supuesto “ADN alterado”

Una corresponsal de la Casa Blanca para un sitio web favorable a Donald Trump, Newsmax, dijo a sus 264 000 seguidores de Twitter que hay que “tener cuidado” con la vacuna Pfizer/BioNTech. La corresponsal afirmó en el tuit: “Interfiere con tu ADN”. El bulo se basa en que esta vacuna usa fragmentos del material genético del virus o ARN mensajero (ARNm).

Sin embargo, “Inyectar ARN en una persona no hace nada con el ADN de una célula humana”, dijo el profesor Jeffrey Almond, de la Universidad de Oxford a la BBC en diciembre de 2020.

1. Abrir paquetes y cartas procedentes de China es una fuente de contaminación del coronavirus

Las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Por análisis previos, se sabe con certeza que estos virus no sobreviven por mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.

Muchas de estas noticias falsas desaparecieron con la misma rapidez con la que se propagaron. Pero en otros casos, dificultan el control de la pandemia, con importantes consecuencias. Desde Periodismo de Barrio y elTOQUE te ofrecemos pistas para identificar noticias falsas.

¿Recuerdas alguna otra cadena o desinformación que te llegara? Déjanos saber en comentarios.

Sobre el autor

Yery Menéndez García

Periodista de elTOQUE.

Un comentario

Deje un comentario