Indicando hacia el agua como un puntero antiguo de madera, a modo de exigua península, se asoma Preston sobre los márgenes de las aguas de Nipe. Antes de 1901 se conocía como Punta de Tabaco y eran fundamentalmente montículos y esteros con mucho mangle, moteado por escasos júcaros, siendo dominios muy próximos a las tierras del Marqués de las Delicias.

Un puñado de lugareños alternaba cultivos entre el plátano, boniato, tabaco, la caza y la pesca, lo cual provenía a la comunidad de venados, puercos jíbaros, jutías, y todo tipo de mariscos. Se articulaba como una estructura tan aislada que la escasa comunicación entre ellos y las comarcas vecinas se hacía posible solo por los botes de velas.

El ingenio y sus talleres fueron sembrados allí pasado el desmonte y el relleno, por la mano de la Nipe Bay Company más tarde transformada o deglutida por la United Fruit Sugar Company. El coloso, llamado en los círculos de los más grandes economistas del norte de las Américas y de Cuba como el delirio azucarero de Andrew Woodbury Preston, dio su primera zafra en 1907, iniciando el 19 de enero y cerrando el 30 de mayo, con una duración de 132 días para 97 320 sacos de azúcar.

El batey quedó tejido al unísono, estructurado en cuadrículas. Con la bien pensada modalidad de ciudad jardín, se formaron los barrios, Washington, New York, Brooklyn, y dentro de estos las diferentes tipologías de viviendas muy similares a las vistas en el centro sur de los Estados Unidos y no existentes hasta entonces en ninguna otra localidad de Cuba.

Casi cien años después, el lunes 3 de junio del 2002, el Central Guatemala otrora Preston, a las 3:45 de la tarde pitó 93 veces. Fue desmantelada toda su estructura fabril y allí queda toda remembranza del batey y sus escasos pobladores.

Lista Quinta, de la serie Preston, la caligrafía del silencio, 2016-2020 (Foto: Ángel Yusset Gázquez Toirac).

Patio de las hermanas Confesor, de la serie Preston, la caligrafía del silencio, 2016-2020 (Foto: Ángel Yusset Gázquez Toirac).

Cuarterías de Transporte, de la serie Preston, la caligrafía del silencio, 2016-2020 (Foto: Ángel Yusset Gázquez Toirac).

Clase media, de la serie Preston, la caligrafía del silencio, 2016-2020 (Foto: Ángel Yusset Gázquez Toirac).

Hotel Miramar, de la serie Preston, la caligrafía del silencio, 2016-2020 (Foto: Ángel Yusset Gázquez Toirac).

El cuarto de los niños, de la serie Preston, la caligrafía del silencio, 2016-2020 (Foto: Ángel Yusset Gázquez Toirac).

El corredor de Charly, Avenida de Nipe, de la serie Preston, la caligrafía del silencio, 2016-2020 (Foto: Ángel Yusset Gázquez Toirac).

Tipología B, Barrio New York, de la serie Preston, la caligrafía del silencio, 2016-2020 (Foto: Ángel Yusset Gázquez Toirac).

Patio de Mister Kailla, de la serie Preston, la caligrafía del silencio, 2016-2020 (Foto: Ángel Yusset Gázquez Toirac).

Los muros, de la serie Preston, la caligrafía del silencio, 2016-2020 (Foto: Ángel Yusset Gázquez Toirac).

Sobre el autor

Ángel Yusset Gázquez Toirac

Preston, Holguín (1975). Doctor en Medicina Veterinaria (Universidad de Granma, 1988) y Fotógrafo. Profesor universitario e investigador (1999 - 2014). Obtuvo Mención de Honor FIAP en el Primer Circuito Intercontinental 2016 y la Beca de Fotografía documental UNEAC, 2017. Tiene en preparación editorial el libro “Preston, la caligrafía del silencio”.

Un comentario

  • Los hijos de Preston esperamos con ansias y profundo agradecimiento el libro. No estuve el 3 de Junio de 2002 en el batey, pero aun duelen esos pitazos. Felicidades, hermosas y sentidas imágenes.

Deje un comentario