El pasado 5 de agosto decidí dar un paseo con mi pareja bordeando la bahía habanera. En nuestro recorrido nos alarmó el alto grado de contaminación del mar, provocado tanto por desechos de basura como por residuos de petróleo. Resulta doloroso y triste que una ciudad que acaba de cumplir sus 500 años, cuyo surgimiento y desarrollo se debió en gran medida a su magnífica bahía de bolsa, se encuentre actualmente en estas condiciones.

La Bahía ha sido un territorio de vital importancia desde la colonia como centro y corazón del comercio. Su valor histórico y cultural es indiscutible. El establecimiento de un sistema defensivo de fortificaciones durante el período colonial le otorgan una identidad y una belleza singular. Fue uno de los conjuntos defensivos más importantes de Hispanoamérica. Sin embargo, su bello rostro se está oscureciendo.

La indisciplina social de la población cubana es una de las principales causas que provoca esta contaminación por residuos arrojados al mar o a los afluentes cercanos a este. Lo más preocupante es que predomina el plástico, un material hecho a partir de residuos de petróleo con una alta resistencia a corromperse.

La actividad industrial del sector estatal genera la contaminación de residuales líquidos que se observa en todos los desechos sólidos manchados de petróleo y en la coloración negra de las aguas. A su vez, muchas personas que pescan a lo largo de toda la bahía desconocen el grado de contaminación que tiene este ecosistema. Los mismos pescadores citan que ha disminuido la actividad pues varias clases de peces han desaparecido en la zona.

Las consecuencias de todo este desenfreno e indisciplina, tanto desde la población como desde las autoridades estatales encargadas en solucionar estos temas, está afectando también los océanos.

Los objetos encontrados alrededor de la bahía están manchados por el petróleo, uno de los mayores contaminantes de sus aguas (Foto: Yanahara Mauri Villarreal).

Las aguas residuales se encuentran entre los principales contaminantes de la bahía (Foto: Yanahara Mauri Villarreal).

Latas vacías de cervezas o refrescos, bolsas o paquetes de nylon y botellas de vidrio se ven flotando a lo largo de toda la bahía (Foto: Yanahara Mauri Villarreal).

Muelle de luz (Foto: Yanahara Mauri Villarreal).

Muchos de los pescadores han tenido que trasladarse a otras zonas debido a la contaminación ambiental (Foto: Yanahara Mauri Villarreal).

Una bolsa común de plástico tarda hasta 150 años en degradarse (Foto: Yanahara Mauri Villarreal).

Malecón de La Habana (Foto: Yanahara Mauri Villarreal).

Aguas contaminadas con residuos de petróleo (Foto: Yanahara Mauri Villarreal).

Desechos humanos e industriales llegan hasta la Bahía diariamente (Foto: Yanahara Mauri Villarreal).

Sobre el autor

Yanahara Mauri Villarreal

Mayabeque (1984). Artista visual. Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (2008). Graduada del curso de postgrado Arte de Conducta de la artista Tania Bruguera (2009). Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ganadora de la beca de creación Raúl Corrales de la Fototeca de Cuba (2018). Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales y sus imágenes han sido publicadas en diversos medios nacionales y extranjeros.

4 comentarios

  • Es increible el retroceso, pues existió un plan para la limpieza del puerto, deberían hacer una investigación sobre este plan de recuperación de la bahía, por que fracaso?

  • Excelente trabajo el que Ud realiza , de todo lo que leo que trata el tema de Cuba , es la publiccion que mas me gusta , soy fiel seguidor de los temas medioambientales , fui miembro de un grupo de espeleologia y realice investigaciones arqueologicas , la maestria que realice en la UNAH tambien tuvo que ver con el cuidado y la proteccion del patrimonio , fui profesor en la UNAH , me gustaria poner a la disposicion de Uds mis investigaciones y mis experiencias, no soy periodista , pero si me envian las normas de publicacion me ajustare a ellas .

  • muy buen trabajo investigativo. Se debería analizar la contaminación del rio Las Casas en la Isla de la Juventud, ya que ese rio antes del año 2000 era cristalino y con propiedades especiales. Ya ahora esta lleno de mugre y contaminado completamente.

Deje un comentario