Hoy en día se vive una problemática medioambiental y social en el municipio Cotorro, en La Habana, específicamente en el consejo popular San Pedro. Junto a este barrio, en el centro del municipio, se encuentran industrias como la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero; varios afluentes del río Almendares como el San Francisco y un asentamiento ilegal ocupado por inmigrantes del interior del país.

Empresa Siderúrgica José Martí, Antillana de Acero (Foto: Leonardo Santiesteban).

Antillana de Acero se dedica a la producción de derivados del hierro y el acero. Es la empresa más grande de su tipo en el país. En el estudio “Análisis de las emisiones atmosféricas de las fuentes fijas de La Habana” (2016) se la reconoció como la fuente fija que mayor cantidad de material particulado emite a la atmósfera en la ciudad, lo cual tiene un peso fundamental en el deterioro de la calidad del aire.

Emanación de gases contaminantes del horno de arco eléctrico en funcionamiento (Foto: Leonardo Santiesteban).

En el Cotorro, los afluentes del río Almendares que por ahí transitan presentan un alto índice de contaminación por los desechos de las fábricas y de la población del municipio. Algunos, como el San Francisco, se han convertido en vertederos de todo tipo de desechos.

Más de 52 kilómetros lineales de corrientes superficiales se alimentan de las aguas residuales la zona residencial (Foto: Leonardo Santiesteban).
Cauce del río San Francisco (Foto: Leonardo Santiesteban).
Vertedero en el río San Francisco (Foto: Leonardo Santiesteban).
Capa de basura sólida en la superficie del río San Francisco (Foto: Leonardo Santiesteban).

En las proximidades de la siderúrgica hay un caserío donde viven, de manera ilegal, al menos una veintena de familias inmigrantes del interior del país y que crece apresuradamente.

Terrenos delimitados con palos y piedras, casas de madera junto a las instalaciones en funcionamiento de la Antillana de Acero (Foto: Leonardo Santiesteban).
Vecinos del asentamiento (Foto: Leonardo Santiesteban).
Vista interior del asentamiento (Foto: Leonardo Santiesteban).

“El humo de la chimenea no nos afecta a nosotros, mira cómo se lo lleva lejos el viento”, dice Daniel, uno los residentes del caserío.

Daniel frente a la torre del horno en plena producción de gases (Foto: Leonardo Santiesteban).

“Nosotros no nos quejamos del humo porque Antillana no nos quiere aquí, si lo hacemos les estaríamos dando otra razón para botarnos. Ya tenemos bastantes problemas con ellos para salir a buscar más”, reconoce Daniel mientras me muestra el trabajo que han hecho limpiando el terreno donde construyen una nueva vida.

Los restos de una de las naves abandonadas de Antillana se observan en el horizonte, mientras caminamos por donde Daniel espera un día construir (Foto: Leonardo Santiesteban).

“Nosotros, por nuestros propios medios, limpiamos la basura que arrojaban aquí, nos abrimos paso a través de las matas y tenemos que estar atentos para que no nos sigan echando basura. Hace unos días tiraron una carreta de basura en mi terreno y yo me tuve que encargar de sacarla de aquí”.

Vehículo que pertenece a la fábrica trasladando desechos cerca del asentamiento ilegal (Foto: Leonardo Santiesteban).
Daniel me invita a su casa para sentarnos lejos del sol y el polvo (Foto: Leonardo Santiesteban).

“Estamos haciendo nuestra parte para mantener limpia la tierra y el río, botamos nuestros desechos en los latones de basura como corresponde, aunque estén lejos. Pero es muy fácil para la gente en la empresa y en el barrio decir que somos nosotros los que lo ensuciamos todo”.

A pesar de los esfuerzos de personas como Daniel, las condiciones en las que vive esta comunidad influyen en la situación que vive hoy el Cotorro. La falta de un sistema de alcantarillado, de abastecimiento de agua a sus casas y la falta de conciencia existente en el área hace que se dificulte controlar lo que ya es un problema medioambiental. En dependencia de la intensidad y la dirección del viento, el humo constante del horno de Antillana puede afectar a esta comunidad y el municipio en general, o incluso a toda la ciudad.

Sobre el autor

Leonardo Santiesteban

Productor y fotógrafo cubano.

Un comentario

Deje un comentario