Durante 2025 Periodismo de Barrio publicó diversas historias sobre la realidad cubana: trabajos relacionados con la maternidad, el medio ambiente, la migración, o la crisis económica, política y social en que se encuentra la Isla y cómo afecta a las comunidades vulnerables. Hoy reunimos aquí las coberturas más significativas que realizamos en 2025.
Uno de los temas más relevantes que abordamos fue el de los problemas económicos y energéticos. En “¿Hacia dónde va la economía cubana en 2025?” presentamos un panorama de la situación de la economía cubana, marcada por el incremento de los precios al consumidor, el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la elevada dependencia de las importaciones y la escasez generalizada de productos básicos.
En el texto “Las importaciones de alimentos en Cuba, explicadas” analizamos cómo la reducción de la producción agrícola, la escasez de divisas y los altos niveles de inflación han creado un problema de seguridad alimentaria en la Isla. De igual forma, el video “¿Cómo cocinar en Cuba?” muestra la experiencia de tres cubanos a la hora de cocinar en tiempos de incertidumbre eléctrica y alimenticia.
“La permanente crisis del agua en Cuba” aborda el desabasto de agua en muchas zonas del país, como resultado del deterioro de la infraestructura, la falta de mantenimiento de las redes de distribución y factores naturales.
En este contexto, “La urgencia postergada: anticoncepción en tiempos de crisis” describe el difícil acceso a anticonceptivos y cómo muchas personas han tenido que recurrir al mercado informal para adquirirlos a elevados precios o implementar métodos improvisados e inseguros.
Por su parte, “¿Cómo ha cambiado la población cubana?” examina la crisis demográfica de la Isla, donde se vive una reducción de sus habitantes debido a la baja natalidad, el envejecimiento y el incremento de la migración.
Precisamente, otro de los temas centrales este año ha sido el de la migración. En “¿Qué cambia en la nueva reforma migratoria española para los solicitantes de asilo?” explicamos las implicaciones de la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Extranjería en España; mientras que en “Médicos cubanos en España: formados para salvar vidas y bloqueados por dos gobiernos” abordamos los obstáculos que poseen los médicos cubanos para poder homologar su título en ese país y ejercer su profesión.
Igualmente, publicamos “¿Qué pasará con los beneficiarios de parole en Estados Unidos?”, donde exploramos las repercusiones de la cancelación de este programa por la administración de Donald Trump.
Además, hemos narrado las vivencias de migrantes durante sus trayectos al salir de la Isla y sus experiencias al arribar a sus destinos. En el texto “‘Es bien traumático todo lo que estamos viviendo’: esposa de barbero cubano detenido por ICE en Miami” exponemos el arresto de Randy cuando asistía a una corte de inmigración del centro de Miami y qué ha ocurrido tras su detención. Asimismo, “Maternar en migración: ‘Coge por el pasillo y no mires atrás’” recoge los testimonios de tres madres cubanas migrantes después de su salida de Cuba.
Los efectos de las carencias de la Isla en las comunidades vulnerables también han ocupado un espacio recurrente en nuestra agenda. “La oscuridad como política de estado: mujeres en la penumbra” gira en torno a la reconfiguración de las rutinas domésticas de las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQA+ a causa de la precariedad y situación de vulnerabilidad en que las sitúan los apagones.
Así, “Letícia y el día a día de una generación sin destino” cuenta la historia de una madre soltera en Santiago de Cuba, quien ha abandonado su profesión como doctora para ofrecer servicios en una cafetería improvisada con el fin de poder costear los gastos de su familia.
“No es pobreza, sino un disfraz, según ministra de Trabajo y Seguridad Social”, es un texto de opinión en el que revisamos las declaraciones de la exministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, acerca de la situación de mendicidad en la Isla, y en él analizamos cómo se comportan los indicadores de pobreza en el país.
A su vez, el reportaje “La voluntad de Dios es que tú cambies: ‘terapias de conversión’ en Cuba” examina la promoción de terapias de conversión dentro de algunas iglesias cristianas, así como el impacto y los daños psicológicos, emocionales y espirituales que dejan en personas LGBTQIA+, a través de varios testimonios.
Paralelamente, otro de los temas abordados en nuestras coberturas de este año ha sido el control estatal y las prácticas de represión del gobierno cubano. En enero, después del anuncio de las liberaciones de prisioneros políticos por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) publicamos “Medios independientes cubanos se unen para exigir la liberación de #todos los presos políticos”, un editorial para presentar el proyecto #TODOS, creado por una coalición de medios independientes cubanos para visibilizar las excarcelaciones de personas presas políticas a partir de enero de 2025.
También, en “Primer día de octubre” presentamos el testimonio de una periodista independiente que recuenta su secuestro e interrogatorio por la Seguridad del Estado cubano durante la ola represiva de fines de 2024 y su decisión de salir de Cuba unos meses más tarde.
De igual modo, analizamos la forma en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) contribuyen a la pacificación, vigilancia y adoctrinamiento de la población cubana en “Ana Lilian y el Servicio Militar Obligatorio en Cuba”.
Otras temáticas que tratamos este año fueron las relacionadas con el medio ambiente con textos como “¿Qué ha hecho Cuba para combatir el cambio climático?”, un recuento de las acciones que ha adoptado la Isla para enfrentar los efectos del fenómeno y alinear su política climática con los compromisos del Acuerdo de París; y “Cinco hechos que marcaron la historia medioambiental de Cuba”, donde el biólogo y activista ambiental Isbel Díaz Torres ofrece un análisis detallado de cinco eventos clave que han moldeado la historia ambiental del país.
Este año también publicamos la segunda temporada de las series “Gente como tú” y “Migrantes”. La primera, realizada con el apoyo de la Embajada de Alemania en Cuba, se enfoca en la narración de historias de vida de personas LGBTQIA+. La segunda explora las causas, consecuencias y retos de emigrar de Cuba a través de las experiencias de migrantes cubanos que dejaron la Isla en busca de un futuro mejor.
